Aprobadas las nuevas estructuras de las consejerías de la Presidencia y de Educación, Cultura y Deporte

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes las estructuras orgánicas de las consejerías de la Presidencia y de Educación, Cultura y Deporte. Estos organigramas se adaptan al decreto de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, del pasado día 10 que, entre otros cambios, trasladó las competencias de igualdad a la nueva Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, además de fusionar los anteriores departamentos de Educación y de Cultura y Deporte.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes las estructuras orgánicas de las consejerías de la Presidencia y de Educación, Cultura y Deporte. Estos organigramas se adaptan al decreto de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, del pasado día 10 que, entre otros cambios, trasladó las competencias de igualdad a la nueva Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, además de fusionar los anteriores departamentos de Educación y de Cultura y Deporte.

La Consejería de la Presidencia mantiene sus competencias en relaciones con el Parlamento; acción exterior; comunicación social; Portavocía del Gobierno; Gabinete Jurídico de la Junta; delegaciones del Gobierno de la Junta, y andaluces en el mundo. Las funciones relativas a juventud e igualdad entre hombres y mujeres, de la anterior Consejería de la Presidencia e Igualdad, se trasladan a Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

De acuerdo con esta reorganización, la Consejería de la Presidencia queda integrada por los siguientes centros directivos: Viceconsejería; Secretaría General de la Presidencia; Secretaría General de la Oficina del Portavoz del Gobierno; Secretaría General de Relaciones con el Parlamento; Secretaría General de Acción Exterior; Secretaría General Técnica; Dirección General de Comunicación Social; Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, y delegaciones del Gobierno de la Junta en las provincias y Subdelegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar.

En cuanto a las entidades instrumentales adscritas, se encuentran la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA); Fundación Tres Culturas del Mediterráneo; Fundación Centro de Estudios Andaluces, y Fundación Barenboim-Said.

Los organismos adscritos son la Delegación de la Junta en Bruselas; la Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid; la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Comisión Interdepartamental para la Coordinación de la Información y Divulgación de la Acción Institucional.

Por su parte, la nueva Consejería de Educación, Cultura y Deporte es el resultado de la fusión de los dos departamentos que anteriormente se encargaban de las políticas en estas materias: ordenación, planificación, evaluación y gestión de recursos en enseñanzas no universitarias; Formación Profesional para el Empleo; fomento cultural; industrias culturales; patrimonio histórico; libros, archivos y bibliotecas; promoción de las artes y las letras, y deporte.

En el primero de los ámbitos, la principal novedad es la creación de la Secretaría General de Educación, que asume las funciones de la extinta Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.

La estructura heredada de la anterior Consejería de Cultura y Deporte se ajusta con la fusión de las direcciones generales de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas y de Acción Cultural y Promoción del Arte, cuyas funciones son asumidas por la nueva Dirección General de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte.

Con los cambios aprobados, la estructura de la nueva consejería es la siguiente: Viceconsejería; Secretaría General Técnica; Secretaría General de Educación (Dirección General de Planificación y Centros, Dirección General de Gestión de Recursos Humanos, Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Dirección General de Participación y Equidad); Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente ( Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, y Dirección General de Formación Profesional para el Empleo); Secretaría General de Cultura (Dirección General de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte y Dirección General de Industrias Creativas y del Libro), y Secretaría General para el Deporte (Dirección General de Actividades y Promoción del Deporte).

Respecto a los organismos adscritos, se encuentran el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos; Agencia Andaluza de Evaluación Educativa; Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores; Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; Patronato de la Alhambra y Generalife; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Cetursa Sierra Nevada, SA, y Promonevada, SA.

Los servicios administrativos con gestión diferenciada son el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía; Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra; Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera; Biblioteca de Andalucía; Archivo General de Andalucía; Centro de Documentación Musical de Andalucía; Instituto Andaluz del Deporte, y Centro Andaluz de Medicina del Deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento