Aprobada la Ley de Ordenación, un proyecto "transgeneracional" para "una Comunidad más fuerte"

La Junta anuncia el inicio de la creación del mapa de unidades básicas, áreas funcionales y cartera de servicios de mancomunidades
Mapa de Castilla y León
Mapa de Castilla y León
EUROPA PRESS
Mapa de Castilla y León

Las Cortes han aprobado, con los votos a favor de PP y PSOE y en contra de Unión del Pueblo Leonés (UPL) e Izquierda Unida (IU), la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León, un proyecto de "supralegislatura" y "transgeneracional" para "una Comunidad más fuerte", tal como la ha definido el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

En su intervención, De Santiago-Juárez ha subrayado la "generosidad y valentía" de las Cortes para "superar prejuicios y miedos" y "ser capaces de asumir riesgos" para obtener a cambio "un mejor futuro para Castilla y León".

Para el consejero, se trata de un "asunto de Comunidad con mayúscula" que "perdurará en el tiempo", por lo que era "necesario el consenso" sin estar pendientes "de las últimas encuestas o de las próximas elecciones", y "sin ningún color político".

José Antonio de Santiago-Juárez ha subrayado que se trata de una ley que "sirve para ganar fuerza", pero "no a la fuerza", y ha señalado que se trata, tras el Estatuto de Autonomía, de la "ley de mayor calado, trascendencia y recorrido" y que "ajusta el auténtico hecho diferencial de Castilla y León".

Así, ha señalado tres características básicas que definen la nueva ley, como que está "centrada en los ciudadanos", que "garantiza los servicios públicos" y que es "radicalmente municipalista", entendido esto último como "no sólo que ningún municipio quede descolgado del desarrollo, sino que todos contribuyan al desarrollo".

El consejero también ha apuntado que la nueva norma "mejora la financiación local al recoger las herramientas contenidas en el Estatuto de Autonomía".

De Santiago-Juárez ha admitido que esta ley "no ha estado exenta de dificultades e incomprensiones", puesto que "siempre hay resistencia al cambio", a lo cual se ha sumado la "tardía" coincidencia con la tramitación de la ley estatal de Reforma Local, iniciada con posterioridad pero que "muchas veces se ha confundido" con la norma autonómica y ha provocado "un debate fallido".

"comaptible" con la reforma local

Al hilo de esto, ha subrayado que la Reforma Local del Gobierno es "compatible" con la Ley de Ordenación, aunque "no está en sintonía" con ella, pues existen aspectos que le gustaban "poco o muy poco" a la Junta, si bien "se han corregido".

Por ello, ha felicitado a los distintos grupos políticos por haber sido "capaces de superar dificultades" que "surgen en toda empresa", ya que "desde el principio se ha dialogado, debatido, discutido y explicado".

Por otro lado, el consejero de la Presidencia ha anunciado que, tras esta aprobación, se iniciarán "de forma inmediata" los trabajos para definir el mapa de unidades básicas de servicios y de las áreas funcionales estables, así como para la elaboración de la cartera de servicios homgéneas de las mancomunidades de interés general, algo que se hará, "con rapidez, pero sin prisa".

En el capítulo de agradecimientos, De Santiago-Juárez ha reconocido el trabajo de los distintos grupos, en especial del Socialista por apoyar la Ley, y ha agradecido a la Cámara autonómica que declarara hábiles los meses de julio y agosto para poder completar su tramitación.

Asimismo, ha pedido al Grupo Mixto su apoyo, algo que finalmente no ha obtenido, pese a que consideraba que no había "diferencias insalvables" y se ha mostrado convencido de que comparten "los fines y objetivos de esta ley".

Por último, el consejero ha subrayado que esta aprobación "no es el fin de un camino, sino más bien su comienzo".

Camino "largo y tortuoso"

En esta última idea ha coincidido el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, quien ha admitido que el camino para la aprobación ha sido "largo y tortuoso", pero ha destacado que con su aprobación se garantiza "la permanencia de los servicios públicos y de los municipios".

Asimismo, ha ensalzado el consenso logrado, que permite que "gobierne quien gobierne", las Cortes "tendrán que aprobar en el futuro cualquier modificación del mapa de prestación de servicios".

Para López, hay "razones de fondo", pero "también de coyuntura", para aprobar esta ley frente a la "triple amenaza" para el mundo rural, la autonomía municipal y la prestación de servicios, aunque ha admitido que su Grupo no hubiera apoyado el proyecto "tal como entró", pero "sí como sale".

Así, el portavoz socialista ha concluido al señalar que la nueva ley supone "un texto cargado de oportunidades" y "un escudo para lograr el crecimiento económico", si bien ha admitido que "quedan retos, amenazas, incertidumbres" que deben "despejar".

López se ha pronunciado así a pesar de que el Grupo Popular, con la abstención del Grupo Mixto, ha rechazado 48 de las 49 enmiendas presentadas por el PSOE. También ha rechazado el PP, en este caso con las abstenciones de PSOE y UPL, el centenar de enmiendas parciales presentadas por IU, así como los dos votos particulares de su procurador, José María González -con el voto contrario de PP y PSOE—.

RECOJEPELOTAS

En su intervención, González ha acusado a PP y PSOE de elaborar una ley "como un partido de tenis" entre dos jugadores en el que limitan al resto de formaciones a "hacer de recogepelotas" y de aprobarla "deprisa y corriendo", amenazada por "la terrible sombra de la Reforma Local" del Gobierno de España.

El procurador de IU ha admitido que la ley es "un poco mejor" que el proyecto que entró en la Cámara, y se ha mostrado satisfecho "con la atmósfera de apertura" y los "gestos" hacia sus enmiendas, que, sin embargo, "no son suficientes" para que la coalición apoyara la ley.

También ha votado en contra de esta ley la Unión del Pueblo Leonés, cuyas 34 enmiendas parciales han sido rechazadas con la abstención de Izquierda Unida y el rechazo de PP y PSOE. El procurador leonesista, Alejandro Valderas, ha subrayado que su formación es "totalmente contraria" a la Ley de Ordenación del Territorio, pese a que ha coincidido con González en que "ha mejorado en su tramitación".

Sin embargo, ha insistido en que esta norma "sigue siendo de la Junta" y ha reclamado "más administración local y menos Junta", al tiempo que se ha adherido a la opinión de que la tramitación ha sido "precipitada en su fase final".

Durante el debate y aprobación de esta Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León, han estado presentes en la tribuna de invitados representantes de las entidades locales como el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Miguel Ángel García Nieto; presidentes de diputaciones, y representantes de sindicatos y organizaciones agrarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento