PSOE critica que los pensionistas malagueños serán un 40% más pobres en 10 años con las políticas del PP

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado este martes que los pensionistas malagueños "serán un 40 por ciento más pobres en los próximos 10 años como consecuencia de las políticas del Gobierno del PP". Heredia se ha reunido con mayores del barrio de Las Flores en el distrito de Ciudad Jardín acompañado de la portavoz socialista en la capital, María Gámez.
Heredia y Gámez con mayores
Heredia y Gámez con mayores
EUROPA PRESS/PSOE
Heredia y Gámez con mayores

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado este martes que los pensionistas malagueños "serán un 40 por ciento más pobres en los próximos 10 años como consecuencia de las políticas del Gobierno del PP". Heredia se ha reunido con mayores del barrio de Las Flores en el distrito de Ciudad Jardín acompañado de la portavoz socialista en la capital, María Gámez.

Heredia ha arremetido contra las políticas del Gobierno dirigidas a las personas mayores. Así, ha criticado "la subida de impuestos, el copago de medicamentos, el recorte en la Ley de Dependencia y la no revalorización de las pensiones, con la que los pensionistas malagueños perderán 420 euros al año".

Todas estas medidas, a su juicio, "machacan a nuestros mayores y van a bajar en torno a un 20 por ciento el nivel de vida de este colectivo". "Los mayores juegan un papel fundamental como sostén económico en muchas familias. Las medidas que está tomando el Gobierno pone en jaque a las familias", ha afirmado.

A esto hay que añadir ahora la reforma de las pensiones, que se traducirá, según el responsable socialista, "en una bajada de las pensiones para ahora y para el futuro". "Si las pensiones sólo suben un 0,25 por ciento, los 240.060 pensionistas malagueños perderán poder adquisitivo, porque no suben por encima del IPC", ha dicho.

Así, ha detallado que la pensión media, que se sitúa en la provincia ahora en 797 euros, "se devaluará más de 195 euros en Málaga, y un total de 307 euros si el IPC sube por encima del tres por ciento". "Con todo, esta reforma de las pensiones restará a los pensionistas otro 20 por ciento de poder adquisitivo", ha lamentado.

Por todo ello, Heredia ha señalado que los socialistas "nos oponemos frontalmente a la intención del Gobierno de rebajar las pensiones". "Lo que pedimos es que las actualice con el IPC. No apoyaremos ningún cambio que no se haga con consenso", ha agregado, al tiempo que ha subrayado que todos los pensionistas "se verán perjudicados, pero sobre todo las mujeres, al tener las pensiones más bajas". "En concreto, un 40 por ciento inferiores a la cuantía media de la pensión de los hombres", ha especificado.

Para Heredia, a esta reforma, "se suma el palo de Rajoy a los enfermos crónicos ante el copago de medicamentos que se dispensan en farmacias hospitalarias a enfermos de cáncer, hepatitis, tumores cerebrales y esclerosis múltiples". "A partir de octubre van a tener que pagar un 10 por ciento del precio de las medicinas, con un tope de 4,2 euros por medicamento. Este Gobierno libera de deudas a los bancos, mientras castiga a los más vulnerables, a los enfermos crónicos y a los mayores", ha criticado Heredia.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha pedido al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que tenga "mayor consideración con los mayores de la ciudad". "Hay más de 80.000 personas que tienen más de 65 años en la capital, son ellos los que están sosteniendo a los familiares que han quedado en paro por la crisis y solo se les está aumentando desde el Ayuntamiento la presión fiscal subiéndoles el precio del agua o el IBI", ha señalado.

Gámez ha lamentado que "no exista bonificación para los mayores en Málaga en servicios como el autobús, sólo posible para personas con muy bajos ingresos, o que no se tenga en cuenta que existe menor capacidad adquisitiva por la subida del nivel de vida".

"Le queremos pedir a De la Torre que no sea el colaborador necesario del Gobierno de Rajoy votando a favor en el Senado a que los mayores tengan menores recursos en las pensiones, subiendo el IVA, y votando en la ciudad y de forma particular sobre los recibos municipales", ha aseverado la portavoz socialista, quien también se ha referido a la demora en la adaptación de la normativa municipal a los criterios estatales de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

"Para los edificios afectados por la ITE, no ha considerado ni que los propietarios sean pensionistas ni que haya problemas de poder adquisitivo, para los que debería existir una bonificación por un proceso que es muy costoso tanto por las tasas municipales como por la propia inspección, que ronda los 300 euros", ha añadido Gámez.

Por último, ha recordado que el alcalde y senador De la Torre "debería haber convocado de forma extraordinaria el Consejo del Mayor para conocer la situación económica a la que los está sometiendo con sus decisiones, queremos que comparta con los mayores sus dificultades y que rectifique bajando sensiblemente los precios públicos que exige a los malagueños", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento