Alentia Capital Alternativo, asociación impulsada por empresarios familiares de CyL, se constituye el 7 de octubre

La asociación de inversión privada nombra ese día a su presidente y a su Comité de Dirección e Inversiones

El Hotel La Vega de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) acogerá el próximo 7 de octubre el acto de constitución formal de Alentia Capital Alternativo, la asociación de inversión independiente impulsada por empresarios familiares de Castilla y León con la finalidad de canalizar el ahorro privado hacia proyectos empresariales viables de la Comunidad autónoma.

El medio centenar de socios que actualmente ya se ha adherido a este proyecto celebrará ese día la asamblea constituyente de Alentia, en la que aprobarán los estatutos de esta nueva asociación sin ánimo de lucro, que nace como un punto de encuentro, sin intermediarios, entre el ahorro privado y proyectos empresariales viables que sean capaces de generar riqueza y empleo bien en Castilla y León, bien desde ella.

Los socios de Alentia procederán también al nombramiento del presidente de la asociación y de los integrantes de su Comité de Dirección e Inversiones, el órgano de gobierno encargado de seleccionar y someter proyectos empresariales a consideración de los socios para que expresen su interés en invertir en ellos.

Tras la asamblea, Alentia celebrará una jornada de presentación oficial de este proyecto a potenciales inversores, entre los que están convocados además de empresarios de toda la Comunidad, profesionales como médicos, arquitectos o ingenieros, con capacidad para invertir en proyectos empresariales de la región.

El acto servirá también para dar a conocer la iniciativa a empresas interesadas en recibir financiación. Esta presentación contará con la presencia de uno de los promotores de este proyecto, el empresario Sebastián Arias, y de Gerardo Gutiérrez, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, asociación que ha impulsado el nacimiento de esta iniciativa.

También participarán en la jornada oficial el profesor del IESE Business School y presidente de la Asociación Española de Business Angels Network (AEBAN), Juan Roure, quien hablará sobre las oportunidades de inversión en la economía real, así como destacados empresarios de Castilla y León como Juan Manuel González Serna, presidente de Grupo Siro; Rocío Hervella, consejera delegada de Prosol, y Ginés Clemente, presidente de Grupo Aciturri, quienes debatirán en una mesa redonda sobre los beneficios de la entrada de nuevos socios para la expansión de sus empresas.

Una salida a la falta de crédito

Alentia surgió ante la situación de falta de crédito a las empresas que motivó que una serie de empresarios vinculados a EFCL plantearan la necesidad de encontrar otras vías para canalizar los flujos entre empresas productivas y ahorradores, complementarias a la intermediación bancaria tradicional.

Los objetivos de Alentia son, por tanto, canalizar parte del ahorro privado hacia proyectos empresariales rentables, crear puestos de trabajo y facilitar el acceso de las empresas a un sistema innovador de búsqueda de financiación para sus proyectos complementario al tradicional, de modo que ningún proyecto viable fracase por falta de financiación.

Serán proyectos susceptibles de inversión a través de Alentia todos aquellos presentados por empresas vinculadas a Castilla y León, bien por su origen, bien por el destino o ubicación de la inversión, que tengan vocación de crecer, trayectoria exitosa contrastada a lo largo de años y sean capaces de generar riqueza y empleo en o desde la Comunidad.

A su vez, puede ser socio de Alentia cualquier persona física y jurídica, nacional o extranjera, residente o no residente en Castilla y León, con capacidad de ahorro e inversión.

Para formar parte de Alentia es preciso abonar una cuota anual que dará también derecho a acceder a los proyectos de inversión que el Comité de Dirección e Inversiones decida plantear a los socios. Cada socio podrá decidir en qué inversiones participa y en cuáles no, así como en qué cuantía en cada caso y contará con toda la información disponible a la hora de tomar las decisiones de inversión o desinversión.

Actualmente, Alentia ya cuenta con el apoyo de 50 inversores con una disponibilidad para financiar proyectos estimada en 6 millones de euros si bien su objetivo es alcanzar los 120 socios en su primer año de funcionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento