Málaga necesita 5 puntos limpios, pero sólo hay uno

Son los únicos espacios para tirar pilas, electrodomésticos, aceite de coche usado o escombros. El de la capital está en el polígono Guadalhorce
Son los únicos espacios para tirar pilas, electrodomésticos, aceite de coche usado o escombros.
Son los únicos espacios para tirar pilas, electrodomésticos, aceite de coche usado o escombros.
Son los únicos espacios para tirar pilas, electrodomésticos, aceite de coche usado o escombros.
Los más de 560.000 habitantes de Málaga sólo tienen un punto limpio para reciclar muebles, electrodomésticos o pilas. Es decir, en la capital hay cuatro menos de lo que exige el Plan Director de Residuos Urbanos (1999) de la Junta de Andalucía.PUNTOS LIMPIOS

¿Qué son?: Los define el citado plan como «lugares acondicionados para la recepción de residuos sólidos de particulares que no deben depositarse en los contenedores habituales de la vía pública».

¿Dónde deben colocarse?: Cinco en los municipios con más de 400.000 habitantes. Málaga (560.631, según el último censo) sólo cuenta con uno, situado en el polígono Guadalhorce. Cuatro puntos limpios se deben ubicar en los municipios que tengan entre 200.000 y 400.000 y sólo uno para los que no sobrepasen los 50.000 vecinos.

¿Qué se puede depositar allí?: Cada punto cuenta con contenedores de gran capacidad para dejar de forma separada: escombros de pequeñas obras, restos de podas, muebles, colchones, electrodomésticos, embalajes voluminosos, aceite usado de vehículos, pilas, radiografías, pinturas, plásticos...

¿Cuántos debe haber en Andalucía?: De acuerdo a los parámetros demográficos, la región necesita 113 puntos limpios y 11 centros de acondicionamiento de separación e intercambio de residuos, 22 de ellos en la provincia de Málaga.

¿Quién tiene que habilitarlos?

El tratamiento de los residuos sólidos es competencia de los ayuntamientos. Aun así, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha financiado la construcción de varios puntos limpios en la provincia de Málaga una vez que los consistorios han destinado suelo para ellos.

EN DETALLE

Guadalhorce: El único punto limpio de la capital está ubicado en la calle Hermanas Bronte. El horario para depositar residuos es de 9 a 21 (domingos, de 9 a 16).

Mijas inaugura uno hoy: Está ubicado junto a la depuradora de la Cala de Mijas y ha costado 300.000 euros. Es el único para una población de 61.147.

Otros puntos: Ya funcionan en Rincón de la Victoria,Ojén y Cañete la Real. Faltan los de Estepona y Casares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento