PP pide modificar el reglamento del bus y tranvía para que usuarios puedan recuperar el importe ante retrasos

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha solicitado modificar el reglamento del transporte de autobús y tranvía para que los usuarios puedan recuperar el título del billete o el importe en metálico cuando se produzcan retrasos.
El concejal del PP, Sebastián Contín
El concejal del PP, Sebastián Contín
EUROPA PRESS
El concejal del PP, Sebastián Contín

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha solicitado modificar el reglamento del transporte de autobús y tranvía para que los usuarios puedan recuperar el título del billete o el importe en metálico cuando se produzcan retrasos.

Contín ha explicado que en la actualidad solamente se devuelven los billetes en caso de avería del tranvía, pero no ante incidencias que provocan retrasos y motivan "molestias a los viajeros" porque no llegan a tiempo al trabajo o a sus citas y además tienen que hacer uso de otros medios de transporte.

En rueda de prensa, ha aportado el dato de que desde el pasado mes de abril, mes en el que la línea 1 del tranvía ha comenzado a prestar servicio en su totalidad, se han producido "solamente 34 devoluciones cuando las afecciones por las averías del tranvía han sido muchas más".

Contín lo ha achacado a que el reglamento vigente del tranvía contiene una "cláusula imposible porque sólo se admiten devoluciones por causas imputables a la empresa" y además los usuarios se tienen que dirigir al "agente gestor del servicio para lo que se tiene que disponer de mucho tiempo para acudir hasta cocheras o tener un enfado muy grande".

DERECHO

En la línea de los reglamentos de otras ciudades, como Barcelona o Madrid, Contín ha defendido que "se ajusten a la realidad" ambos reglamentos y ha celebrado que el equipo de gobierno municipal "está dispuesto a estudiarlos".

El concejal del PP ha propuesto que el usuario tenga derecho a devolución cuando se suspenda el servicio, cuando los intervalos de trenes sean de más de 15 minutos en frecuencias inferiores a 8 minutos y cuando los intervalos de trenes superen el doble de lo establecido en 8 minutos se pueda devolver en metálico a quien lo solicite.

Para ello se debería adecuar el software de las estaciones del tranvía para que en las propias paradas se informe al usuario de este derecho y también que se anuncie por megafonía.

"Un medio de transporte de 335 millones de euros en el que se ha empleado tecnología punta no puede plantear problemas técnicos", ha sentenciado Contín.

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