Acaban en acuerdo los 4 primeros juicios del Juzgado de Preferentes y con compromiso de devolución íntegra

215 demandas recibidas desde su puesta en marcha
Visita a Salesas
Visita a Salesas
GOBIERNO DE CANTABRIA
Visita a Salesas

Los cuatro primeros juicios convocados para esta semana por el Juzgado de Preferentes, que ha recibido 215 demandas desde su puesta en marcha el pasado 15 de julio, no han llegado a celebrarse por alcanzarse en todos ellos un acuerdo entre las partes en los que la entidad bancaria se ha comprometido a devolver la cantidad íntegra depositada por los demandantes, aunque en cada caso con diferentes condiciones.

Así lo han confirmado en declaraciones realizadas este martes a los medios de comunicación los dos jueces de este juzgado, Cristina Rodiz y Luis Sánchez Gall, quienes han explicado que, a estas 215 demandas, de las que un 99,9 por ciento son contra Liberbank, hay que añadir las más de 200 que se están tramitando en otros juzgados de Cantabria.

Durante una visita de la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, a estas dependencias juidiciales, han subrayado, como ella, el acortamiento de los plazos en la resolución de los casos que ha supuesto la creación del Juzgado de Preferentes, que es un refuerzo al Juzgado de Primera Instancia Número 7.

Según han señalado, en los juicios verbales, aquellos en los que se reclaman cantidades que no superan los 6.000 euros, el plazo ha pasado de 5 meses a un mes y en los ordinarios, en los que se supera esta cantidad, se ha acortado en 9 meses, desde el año a los 3 meses.

Los cuatro primeros juicios convocados, y que no se han celebrado por llegarse a acuerdo entre las partes, eran verbales y, tras llegarse a acuerdo, se ha firmado lo que se denomina un auto de transacción judicial, que es ejecutable, lo que significa que si la entidad no cumple con lo comprometido en un plazo de 20 días puede sufrir un embargo.

Sin embargo, el juez Luis Sánchez ha apuntado que normalmente la entidad demandada ha pactado canjes o depósitos durante un periodo que puede rondar los dos años, si bien ha recalcado que las condiciones pactadas han variado en cada caso.

Un ritmo "muy alto" de presentación de demandas

Los jueces del Juzgado de Preferentes han explicado que el ritmo de presentación de demandas por casos de preferentes es "muy alto" y ha crecido de forma "geométrica" con la puesta en marcha de este órgano judicial, que ha generado una especie de "efecto llamada".

Por su parte, la consejera ha agradecido a los dos jueces el "esfuerzo adicional" que están realizando, y que combinan con su trabajo dentro del Juzgado de Primera Instancia 7, y que, para Díaz, está siendo "fundamental" para el ciudadano.

Además, y a la vista de los datos apuntados por los dos jueces, la consejera ha subrayado que, además de acortarse los plazos "un 70 u 80 por ciento", se está ayudando a alcanzar acuerdos, evitando "mayor litigiosidad".

Además de la vía administrativa, se están tramitando varias denuncias de preferentistas por la vía penal, que, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, pueden rondar la media decena y que se están llevando a cabo en diferentes juzgados de instrucción e Santander, además de en otros de localidades como Santoña o Torrelavega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento