La Plataforma en Defensa del Ferrocarril 'Vía de la Plata' se ha marcado como objetivo, "por su evidente viabilidad y demanda social", reivindicar la ampliación de servicios ferroviarios y horarios en varios trayectos extremeños.
Concretamente, tras una reunión celebrada en Mérida en la que se ha tratado la situación del ferrocarril en Extremadura y sus relaciones, los integrantes de este colectivo han propuesto la ampliación de los servicios entre Mérida y Villanueva de la Serena con prolongación a Cabeza del Buey.
Por otra parte ha solicitado la ampliación del horario, unos 40 minutos, de los servicios Zafra-Mérida para que salgan y lleguen desde Llerena, "mejorando conexiones nacionales".
Junto con ello ha solicitado la ampliación de los servicios en Badajoz capital para que "se prolonguen las relaciones hasta el Hospital Infanta Cristina y Campus Universitario".
También ha reclamado mejoras con la instalación de un intercambiador de ejes en Brazatortas (Ciudad Real), para que así sea posible la mejora de la comunicación de Badajoz capital con otras provincias del este peninsular, ha indicado la plataforma en nota de prensa.
Preocupación por "desmantelamientos" de material fijo
En otro orden de cosas los integrantes de la Plataforma 'Vía de la Plata' hacen llegar su "preocupación" por los "desmantelamientos del material fijo en diversos tramos del antiguo ferrocarril, en poblaciones de Salamanca y Zamora".
Y es que, según este colectivo, ADIF "promete una Vía Verde a cuenta de presupuestos de años próximos y que conllevará alquiler a estos municipios", motivo por el que "no se puede permitir que la propia Administración Pública levante, a precio de saldo," las infraestructuras "que durante muchas décadas la sociedad ha ido costeando".
Por esta razón, la plataforma ha criticado que el Ministerio de Fomento "quiera hacer caja valorizando para chatarras estos activos", sobre una infraestructura férrea "que se demanda por necesaria socialmente y estratégica para el oeste peninsular".
Además, considera que "para vías verdes ya hay otras redes rurales alternativas necesitadas de protección y mantenimiento" como "las vías pecuarias y caminos"
En este sentido ha puesto de manifiesto que el Gobierno de Extremadura "nada ha hecho por evitar estos desmantelamientos ante el de Castilla y León", lo que supone "políticamente" un "rotundo fracaso de las promesas electorales del PP extremeño" y de los "recientes y unánimes" acuerdos del Parlamento regional.
Al mismo tiempo, esta asociación se congratula de las 7.130 firmas recogidas "reivindicando los servicios en tren normal entre Andalucía y Extremadura".
Por último, la plataforma ha indicado que va a potenciar su presencia en las redes sociales, de forma que su demanda "de recuperación y mejora" de los servicios ferroviarios "llegue más a la ciudadanía en general y a los usuarios del tren en particular".
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