Madrid creará un plan para ser en un destino más "atractivo" tras la bajada del número de turistas

  • Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, achaca el descenso del turismo en la región a la crisis y al aeropuerto de Barajas.
  • Muchas líneas de bajo coste han salido del aeropuerto de Barajas.
  • La oposición muestra su preocupación por "la situación de Iberia".
Dos turistas se hacen una foto con el Oso y el Madroño de la Puerta del Sol de Madrid.
Dos turistas se hacen una foto con el Oso y el Madroño de la Puerta del Sol de Madrid.
JORGE PARÍS
Dos turistas se hacen una foto con el Oso y el Madroño de la Puerta del Sol de Madrid.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este martes que el Gobierno regional está trabajando para elaborar un plan de turismo cuya finalidad es potenciar la promoción turística de Madrid y convertirlo en "un destino más atractivo que el actual" en todos los sitios.

Tras presentar el proceso de implantación de la receta electrónica en una farmacia de Villaviciosa de Odón, González ha reconocido que se ha producido un descenso del turismo en la región que, en su opinión, está relacionado con la crisis y el Aeropuerto de Barajas, "que es especialmente significativo porque supone una parte muy importante del PIB y la actividad económica" de Madrid y es un "lugar estratégico".

El dirigente autonómico ha señalado que ha mantenido reuniones con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y con los presidentes de AENA e Iberia, al tiempo que ha mantenido conversaciones con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para trabajar conjuntamente en mejorar los datos turísticos.

"Realmente hay un problema que hay que ir mejorando. Hay que solventar los problemas internos de Iberia, sus conflictos, algo que es absolutamente indispensable; mejorar la política de tasas que afecta a Barajas y que tiene que ver con que muchas líneas de bajo coste hayan salido de allí", ha señalado.

González ha destacado que Madrid tiene "competencias colaterales" en este tema y ha asegurado que está trabajando "conjuntamente" en "corregir" esas deficiencias.

La "Iberodependencia" de Barajas

Por otra parte portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha criticado este martes en rueda de prensa la "Iberodependencia" en Barajas y sus efectos en el turismo madrileño mientras que su homólogo en IU, Ángel Pérez, ha llamado la atención irónicamente a la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, por lo "insufrible" de las "revueltas callejeras", como este lunes las definió y que señaló como una de las causas por las que ha descendido el turismo en la región.

Pérez ha apuntado a "la subida de tasas, la exclusividad de la T4 para Iberia y la eliminación de rutas aéreas" y no a las "algaradas callejeras" señaladas por Mariño, a quien ha recordado que en Barcelona "no sólo hay procesiones y desfiles de moda". "Una cosa es hacer una cadena con un millón de personas y otra cosa es esto, que es insufrible", ha ironizado con la diada como telón de fondo.

El edil de IU ha opinado que hay que tratar de abordar los problemas del turismo, para lo que se necesita "voluntad política". "Madrid tiene interés cultural y clima, lo que hay que hacer es intentar no estropear esto", además de "facilitar el acceso".

De la misma opinión se ha mostrado Lissavetzky, que ha reclamado al PP que se "acelere la conexión de la alta velocidad con Barajas". También ha criticado que lo único que ha hecho el Gobierno municipal ha sido "cambiar los nombres". "Pasamos del Patronato de Turismo de toda la vida a Madrid Visitors & Convention Bureau, que ahora es Madrid Destino Negocio Ocio y Arte o no sé qué. Por mucho nombre raro no va a ser mejor turismo", ha afirmado el socialista.

Lo que propone es "sentarse con la Comunidad y con el Ministerio" para abordar un asunto clave, las tarifas aeroportuarias y el "maltrato a las líneas low cost" dentro de un contexto de "Iberodependencia en la T4" y un "proceso de privatización de AENA".

Desde UPyD David Ortega propone "aportar ideas" como actualizar los mapas virtuales, para que los turistas no se encuentren con locales ya cerrados, o facilitar el uso de la bicicleta por la ciudad.

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