Diputación de Segovia y FES sellan su colaboración con un convenio que primará el impulso de la actividad emprendedora

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y el pr esidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo, han firmado este martes un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones que tendrá entre sus prioridades el impulso de la actividad emprendedora en la provincia, en especial en el medio rural.
Vázquez (D) Y Palomo Firman El Convenio
Vázquez (D) Y Palomo Firman El Convenio
EUROPA PRESS
Vázquez (D) Y Palomo Firman El Convenio

El acuerdo, con vigencia de dos años, formaliza la cooperación de estas dos entidades en los últimos años, en la que la elaboración del Plan Estratégico Provincial supuso un "punto de inflexión", según ha subrayado Vázquez.

En esta nueva etapa de trabajo conjunto, Diputación y FES trabajarán por el desarrollo económico provincial, en la que se prevé potenciar la creación de riqueza y empleo y la fijación de sinergias empresariales.

Como uno de los grandes ejes el convenio contempla el incentivo de la actividad emprendedora a través de políticas generadoras de puestos de trabajo, un objetivo que se pretende canalizar a través del Centro de Tutorización de la FES.

Palomo ha indicado en declaraciones recogidas por Europa Press el deseo de que la vocación emprendedora se convierta en ocupación y en que las iniciativas planteadas "cristalicen". La FES tutelará los proyectos principalmente en su etapa inicial y pondrá a disposición personal especializado, que hará de mentor, y servicios como la asesoría fiscal, económica y laboral o la prevención de riesgos.

El acuerdo incluye especial apoyo a las empresas del medio rural, un ámbito donde aún queda mucho por hacer en materias como las comunicaciones, la prestación de servicios o las nuevas tecnologías, según ha concretado el presidente de la patronal.

Un segundo pilar se centrará en la coordinación, la programación y la difusión de acciones del mundo empresarial a través de cursos y jornadas. La FES acercará de esta forma su trabajo a la provincia mediante acciones formativas e informativas, mientras que la Diputación colaborará en la búsqueda o cesión de locales para el desarrollo de estos programas, así como en su difusión.

Ello permitirá, según Palomo, "fortalecer" la vocación provincial de la Federación Empresarial, uno de los ejes que esta entidad ha convertido en "vector prioritario".

La actualización periódica de la bolsa de suelo industrial de los diferentes municipios es el tercer y último gran reto del convenio marco, en cuyo seno se darán a conocer estas bolsas y se coordinarán con ayuntamientos y empresarios.

Optimizar recursos

Francisco Vázquez ha ensalzado el establecimiento de este marco de acción, que ha considerado "muy necesario". Aunque el convenio no se dotado económicamente en sus inicios, el presidente de la Diputación ha explicado que la Institución provincial irá distribuyendo las partidas necesarias a medida que se vayan organizando las acciones. La FES aportará su personal experimentado, si bien la idea es diseñar un plan de acción contando con los recursos ya disponibles y favoreciendo su optimización.

El responsable provincial ha manifestado asimismo que, a pesar de la bianualidad del acuerdo, la intención es que éste se prorrogue en periodos similares en un futuro.

Palomo ha incidido en que las metas que se proponen no son fáciles pero que la sociedad "pide a gritos" ir de la mano hacia adelante. En este sentido, ha remarcado la voluntad de colaboración entre Diputación y patronal ante la necesidad de aunar esfuerzos y coordinar los recursos públicos y la iniciativa privada.

El presidente de la FES ha señalado así la importancia de acercarse a la Institución que preside Francisco Vázquez para "llegar" a la provincia, al tiempo que ha valorado que la Diputación haya pensado en la patronal como "mejor compañero" para aproximarse al tejido económico provincial.

"La FES quiere participar en todos los proyectos que impulsen el desarrollo económico de esta tierra", ha redundado Palomo, quien ha recordado además que hay sectores en Segovia que no han perdido pujanza durante la crisis y ha apuntado la necesidad de hacer de estas compañías, que son principalmente organizaciones familiares y pymes, "tractoras" del tejido empresarial en tanto que mantienen su vocación de continuidad y permanencia en el territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento