PP y Grupo Mixto acuerdan impulsar medidas para reconocer estudios y facilitar el paso de enseñanzas

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha acordado este martes con el voto a favor de los grupos popular y mixto -el PSOE se ha abstenido-- fomentar e impulsar acciones que permitan reconocer los estudios universitarios y en Formación Profesional para facilitar el paso de unas enseñanzas a otras y fomentar la formación a lo largo de la vida.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha acordado este martes con el voto a favor de los grupos popular y mixto -el PSOE se ha abstenido— fomentar e impulsar acciones que permitan reconocer los estudios universitarios y en Formación Profesional para facilitar el paso de unas enseñanzas a otras y fomentar la formación a lo largo de la vida.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario Popular a través de una proposición no de ley (PNL) para fomentar e impulsar el reconocimiento efectivo por parte de las universidades de la Comunidad de los créditos superados por los alumnos de Formación Profesional de grado superior que deseen cursar estudios universitarios.

Además, se solicitará al Gobierno de la nación el desarrollo normativo que facilita el reconocimiento de créditos universitarios en la FP, aspecto este último que sí ha recibido el visto bueno del Grupo Socialista, que ha rechazado el anterior por considerar que es "una tomadura de pelo" a las universidades que llevan dos años "dejándose la piel" en la convalidación de los estudios de FP en grado superior.

Según ha defendido la procuradora 'popular' María Emilia Villanueva a pesar de que ese trabajo está hecho por parte de las universidades y de la propia Consejería de Educación es necesario reforzar la información sobre la convalidación de estudios de FP ya que el pasado año sólo 1.200 estudiantes de los 1.800 que pasaron a las universidades pidieron la convalidación de los créditos.

"Hay que facilitar el camino a los alumnos", ha insistido Villanueva, quien ha abogado por ese impulso por el bien de las universidades y de la Formación Profesional. En este sentido, ha lamentado la falta de apoyo de los socialistas al primer punto de su propuesta y ha advertido de que con esa negativa hacen un "flaco favor" a los estudiantes y a las instituciones académicas.

El psoe pide plazos

Desde las filas socialistas, el procurador Fernando Pablos ha compartido la segunda iniciativa si bien ha advertido de que llega tarde tras un curso perdido para las convalidaciones por parte del Gobierno de España al que ha acusado de no dar "ni un palo al agua". En este sentido, ha propuesto una enmienda de sustitución para fijar el próximo curso como plazo para ese reconocimiento de créditos universitarios en FP, petición que ha sido rechazada por el PP que ha cuestionado una exigencia ahora cuando no lo hicieron en cinco años.

Por el Grupo Mixto, su viceportavoz, Alejandro Valderas, de UPL, ha apoyado una iniciativa "muy interesante" y que le ha hecho suponer que la Consejería de Educación tiene un plan para evitar que otros 600 estudiantes de FP se queden sin convalidar sus estudios en su paso a la universidad.

En este sentido, ha abogado por hacer "más publicidad" y ha sugerido entregar la información sobre las convalidaciones junto con la ficha de matriculación. En su opinión, este paso se podría poner en marcha en el presente curso escolar mediante convenios con las universidades, lo que ayudará a mantener alumnos en las universidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento