El PSOE extremeño apoyará las movilizaciones contra la LOMCE y devolverá la "dignidad" a la educación cuando gobierne

El PSOE de Extremadura se ha comprometido a apoyar las movilizaciones en contra de la nueva ley educativa que promueve el Gobierno central, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que tiene previsto aprobarse en el Congreso el próximo 10 de octubre, así como a "devolver la dignidad y la igualdad de oportunidades" a la enseñanza extremeña cuando vuelva a gobernar.

El PSOE de Extremadura se ha comprometido a apoyar las movilizaciones en contra de la nueva ley educativa que promueve el Gobierno central, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que tiene previsto aprobarse en el Congreso el próximo 10 de octubre, así como a "devolver la dignidad y la igualdad de oportunidades" a la enseñanza extremeña cuando vuelva a gobernar.

El secretario de Educación de los socialistas extremeños, José María Sánchez, ha calificado de "muy penosa y muy lamentable" la situación en la que se encuentra la enseñanza en la comunidad autónoma, debido, según ha dicho en una rueda de prensa en Mérida este martes, a las políticas de los gobiernos central y regional.

José María Sánchez ha manifestado que durante el último año de mandato del PSOE en la Moncloa, el presupuesto destinado a Educación suponía el 5,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que desde la llegada de Mariano Rajoy, este porcentaje se ha reducido hasta el 4,6 por ciento.

Como consecuencia, se ha producido una reducción de los fondos destinados diversos aspectos, como los gastos de funcionamientos de los centros, las ayudas para comedores, becas para libros, transporte y movilidad, así como una reducción de la plantilla de profesores que imparte clases en las aulas de la enseñanza pública extremeña.

Con respecto a la nueva ley, ha señalado que "retrotrae muchos años" la educación del país, así como que "segrega y discrimina", además de no contar con el apoyo de la comunidad educativa, ha dicho, ni tampoco del resto de partidos políticos con representación parlamentaria, ni con el Consejo de Estado ni la Unión Europea, organismos que han emitido "informes desfavorables".

Asimismo, ha señalado que los "recortes" del PP en educación no son consecuencia de la crisis, sino que responden a "una política de derechas. Es pura ideología".

Por todo ello, se ha preguntado "qué tiene que decir" el Gobierno de José Antonio Monago sobre una ley que, además, "contraviene los principios" a la Ley de Educación de Extremadura, que fue aprobada, ha recordado, con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

En este sentido, ha manifestado el apoyo del PSOE de Extremadura a cuantas movilizaciones se celebren en contra de esta reforma educativa y para reivindicar "una educación de calidad y para todos".

Al mismo tiempo, se ha comprometido a derogar, "en cuanto" vuelvan los socialistas al Gobierno, aquellas decisiones con las que el PP "está destrozando" la educación. En concreto, se ha referido a la restitución del transporte escolar en las enseñanzas postobligatorias, así como los "programas educativos que daban un plus de calidad" al sistema educativo, y a dotar de más fondos las becas, entre las que ha citado las de comedor y de transporte, para ayudar "las familias que tan mal lo están pasando".

"Los socialistas nos comprometemos, el día que gobernemos, a devolver la dignidad a la educación" en Extremadura, así como a "devolver al igualdad de oportunidades entre extremeños que descaradamente está arrebatando el PP", ha indicado Sánchez.

Situación "penosa"

Sánchez ha ofrecido un repaso de la "penosa" situación en la que, a su juicio, se encuentra la educación en la comunidad autónoma, mientras que el presidente del Gobierno, José Antonio Monago, y la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, "se inventan unos premios de teatro y una noche de fiesta", en referencia a los Premios Ceres.

Ha recordado que esta "noche" se pagó "el año pasado quitándolo de infraestructuras deportivas a los municipios, y este año de infraestructuras de Educación Primaria y Educación Infantil".

Asimismo se ha referido a la reducción "en muchos casos" del 50 por ciento del presupuesto de los gastos de mantenimiento destinados a los centros educativos, ante lo cual ha mostrado su "preocupación" por la forma en la que van a poder pagar "la calefacción, la luz y otros gastos necesarios para el curso".

Por otro lado, se ha referido al "enorme tijeretazo" al que han sido sometidas, ha apuntado, las partidas destinadas a becas, que ha cifrado en un 14 por ciento menos en becas a nivel nacional con respecto al último presupuesto del PSOE.

Igualmente, ha calificado de "sangrante" la reducción del 70 por ciento de beneficiarios en Extremadura de las ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar, puesto que se ha pasado de 9 millones presupuestados para este fin a 2 millones de euros.

Sánchez se ha sumado a las críticas de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Centros Públicos de Extremadura (Freapa) con respecto a las aulas matinales, una medida de conciliación laboral y familiar, que hasta ahora era gratuita, y que ahora tendrá una tasa que "en muchos casos" será de 42 euros al mes.

Dejar el trabajo para llevar a los alumnos

En este sentido, ha afirmado que hay familias que están "dejando su trabajo" para llevar a sus hijos a los institutos, pues "por segundo año consecutivo el PP ha suprimido el transporte escolar en la enseñanzas postobligatorias".

Sobre este asunto, ha asegurado que ha hablado con los alcaldes de Palomas, Puebla de la Reina, y también se ha referido a municipios como Pinofranqueado o Miajadas, donde "pasan los autobuses con plazas libres y no pueden montar a los alumnos", de forma que "son los padres los que se están dedicando, y en muchas ocasiones", ha asegurado, están "dejando sus puestos de trabajo".

Por último, ha mostrado su "solidaridad" con los centros escolares, tanto con los profesores como con los padres, con respecto a la "reducción" de las plantillas de profesores. "Hay interinos que todavía no están en sus centros, y profesores que no están en las escuelas de idiomas", ha señalado. Así, ha cifrado en más de 1.000 profesores los que han dejado de trabajar en los dos años de gobierno del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento