Fabra anuncia un "portal de transparencia" para conocer retribuciones y actividad de altos cargos

Dice sobre la corrupción: "He dejado claras las líneas rojas" pero "no voy a permitir un "linchamiento de muchas personas honradas"
Debate de Política General en las Corts Valencianes
Debate de Política General en las Corts Valencianes
EUROPA PRESS
Debate de Política General en las Corts Valencianes

El jefe del Consell, Alberto Fabra, ha anunciado la creación, antes de finalizar el año, de un "portal de transparencia" a través del cual, los ciudadanos podrán conocer "las retribuciones y actividad diaria de los altos cargos de la Generalitat", el destino del dinero público o la información sobre los contratos públicos o las subvenciones.

Fabra se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en el Debate de Política General en las Corts Valencianes, al asegurar que "uno de los problemas que se padece en España es el desencanto con la actividad política, incrementado por la indignación por los casos de corrupción provocados que alarman y preocupan a la ciudadanía".

Así, ha propuesto a las Corts un "diálogo sincero de todas las fuerzas políticas para avanzar en un proceso real de regeneración política" basado en cuatro grandes principios: La "ejemplaridad" en la actuación de todos los cargos públicos; la "transparencia" de la acción política, la "participación ciudadana permanente" y el "respeto a la Justicia y a sus tiempos".

Fabra ha advertido de que los representantes políticos deben poner un "plus de ejemplaridad" en sus acciones porque son los responsables de liderar las medidas para que los ciudadanos vuelvan a confiar en ellos. "Con este objetivo, desde que soy presidente -ha dicho- he dejado muy claras mis líneas rojas y no he permitido que, mientras los tribunales determinan responsabilidades penales, ni en mi gobierno, ni en mi partido, se ejerzan cargos de responsabilidad cuya designación depende de mí".

Pero, "tampoco voy a permitir el linchamiento de muchas personas honradas" y "no voy a aceptar que se vulnere el derecho a la defensa y la presunción de inocencia", una declaración que le ha valido a Fabra el aplauso más largo que le ha brindado la bancada 'popular' en su intervención.

Otra de las medidas que ha anunciado es la eliminación de la indemnización de tres meses de salario que la Ley concede a los altos cargos de la Generalitat en caso de cese.

Reducción de diputados

En esta línea de ejemplaridad de la política, Fabra se ha referido a la reducción de diputados en las Corts y ha propuesto una comisión de estudio para posibles reformas en la Ley Electoral valenciana en este sentido que permita alcanzar un acuerdo en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento