Oyarzábal (PP) afirma que los vascos son "parte fundadora de España" y Euskadi no es "una colonia"

Asegura que "lo que hoy es España", se debe, "en buena medida, a lo que hicieron muchos vascos durante siglos"
Iñaki Oyarzabal
Iñaki Oyarzabal
EUROPA PRESS
Iñaki Oyarzabal

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha rechazado que, en la actual situación económica y con una ETA que hace menos de dos años ha dejado de asesinar a los no nacionalistas, no se puede hablar de 'consulta sí o consulta no'. Además, ha recordado que los vascos son "parte fundadora de España" y Euskadi "no es una colonia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha manifestado que "esta sociedad, después de 30 años, en los que se ha tratado de borrar del mapa" a los que no eran nacionalistas, "debería abordar un debate mucho más serio y sereno sobre las consecuencias que puede tener romper lazos con el conjunto de España, romper con una historia, que ha sido la historia de Euskadi durante muchos siglos".

En esta línea, ha recordado que los vascos siempre han defendido "su forma de ser, su singularidad, su orgulloso de ser vascos durante siglos, pero "compartiendo y pelear por un proyecto común, mucho más importante".

El dirigente popular ha apuntado que "los vascos somos parte fundadora de España". "Esto no es una colonia. Algunos están inventando la historia y tratan de tergiversarlo todo, y se olvidan, muchas veces, de manera interesada de que lo que hoy es España, en buena medida, se debe a lo que hicieron muchos vascos durante siglos".

Para el dirigente del PP, ese compromiso "por compartir un proyecto con otros, desde la reafirmación de los que somos y desde la defensa de nuestra propia singularidad, desde nuestra propia manera de ser" no se puede romper porque "es una pena que algunos piensen que, para sentirnos bien como vascos, necesitamos romper con el resto".

Sin romper con nadie

"Yo, para sentirme vasco, no necesito romper con nadie. Creo que es bueno participar en proyectos más importantes como es el proyecto de España o de Europa. Creo que el futuro pasa por unir a los pueblos, a las sociedades, por colaborar con los vecinos, no por estar permanentemente mirándonos al ombligo y pensar que todos nuestros males vienen de fuera", ha subrayado.

Por ello, ha llamado a "tratar de construir con los demás" porque ése es el futuro. "Y estar debatiendo, cuando hay tanta gente pasándolo mal con el paro y con la crisis económica, sobre 'consulta sí, o consulta no, es desviar la atención sobre los asuntos importantes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento