Daniel Ochoa de Olza: "Ahora mismo, los fotógrafos españoles son de los mejores del mundo"

Daniel Ochoa de Olza
El fotoperiodista español Daniel Ochoa de Olza, ganador del segundo premio del World Press Photo. (María Arranz)
  • El fotoperiodista Daniel Ochoa de Olza es uno de los ganadores del World Press Photo de este año.
  • Asegura que puede haber grandes fotos en los eventos más cotidianos.
  • Las mejores imágenes periodísticas del año se exponen estos días en el Círculo de Bellas artes de Madrid.

El fotógrafo Daniel Ochoa de Olza ha ganado el segundo premio del World Press Photo, en la categoría de retratos, con una serie de doce imágenes sobre la vuelta a los ruedos del torero Juan José Padilla. Ochoa de Olza trabaja para la agencia Associated Press desde hace ocho años y sus imágenes se han publicado en medios de todo el mundo, desde el New York Times o The Washington Post hasta revistas como National Geographic. Sus fotos, como las otros ganadoras de la presente edición del World Press Photo, pueden verse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (de 11 a 21 horas).

Usted ha ganado en la categoría del retrato. ¿Cuál es la clave para conseguir que una imagen transmita el alma de un personaje?

Ése es parte del misterio de la fotografía. Si supiéramos hacer sólo fotos buenas no haríamos ninguna fotografía mala, y yo aún hago muchas fotos malas (risas). Creo que los buenos retratos se consiguen a base de esforzarse y de trabajar. Como dice el dicho, "que la inspiración me pille trabajando", y yo trabajo mucho.

¿Es posible hacer un buen retrato si la persona a la que se va a fotografiar no colabora?

Por supuesto. No es necesario que nadie pose. De hecho, mi serie sobre la vuelta a los ruedos de Juan José Padilla no son posados, sino situaciones espontáneas más bien públicas, donde también hay imágenes del toro y del público. Va más allá del personaje.

Usted ha cubierto noticias de última hora, deportes, política... Dentro del fotoperiodismo, ¿en qué subgénero se encuentra más cómodo?

Lo que quiero es que las imágenes tengan un enfoque interesante y generen reflexión"A mí lo que me gusta es contar historias con imágenes, sin preocuparme de a qué género pertenece lo que estoy haciendo. Lo que quiero es que las fotografías tengan un enfoque interesante y generen reflexión.

Este jueves imparte una clase magistral... ¿Qué tres consejos le daría a alguien que aspire a dedicarse al fotoperiodismo?

Es difícil resumirlo en tres consejos... Pero les diría que deben ser personas de recursos, con mucha perseverancia e imaginación.

Cuatro de los premiados en el WPP de este año son españoles. ¿Está en buena forma el fotoperiodismo español?

Yo no lo definiría así, porque en España ahora mismo es muy cumplicado trabajar como fotoperiodista. Pero lo que sí creo es que los fotógrafos españoles son de los mejores que hay en el mundo. Hay muchísimos, muy buenos y muy valientes, y eso se nota. En esta edición ha habido cuatro españoles premiados, pero podrían haber sido muchos más.

Muchos de sus colegas están trabajando en el extranjero...

En España hoy en día es complicado que casi cualquiera trabaje, y trabajar en el ámbito del periodismo es casi un milagro. Hay que tener mucha suerte.

¿Cómo puede llegar a afectar a la profesión el hecho de que hoy en día la tecnología para hacer fotos esté al alcance de todo el mundo?

Con la democratización de la técnica, la forma de contar las cosas es lo que marca la diferencia"Antes los fotógrafos profesionales tenían un equipo que no estaba al alcance de cualquiera. Ahora la democratización de la técnica es algo que nos iguala a todos, profesionales y no profesionales. Esto hace que la forma de contar las cosas sea lo que, a la larga, marcará la diferencia entre grandes fotógrafos y analfabetos visuales.

Después de una larga trayectoria profesional, ¿a quién le gustaría más retratar, qué evento le haría más ilusión cubrir?

Me encanta mi trabajo y ahora mismo tengo ilusión por cubrir infinidad de eventos, grandes y pequeños. Y por fotografiar a muchas personas, no sólo famosas: también desconocidas. A veces hay gente que te cruzas por la calle y a la que te dan ganas de retratar porque piensas que pueden dar juego.

Entonces, lo que hace grande a una foto no son ni el evento ni la persona que están siendo fotografiados...

Yo creo que se pueden hacer grandísimas fotos con las cosas cotidianas o con gente anónima. Si se trata de un evento interesante puede que la foto brille más, indudablemente, pero también son muy importantes la técnica y el bagaje visual.

Dice que a veces se cruza con personas a las que le gustaría retratar... ¿Alguna vez ha parado a alguien por la calle para que pose para usted?

Es que yo nunca le pido a nadie que pose para las fotos, por principio. No me gustan los posados, prefiero la espontaneidad.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
KalinkaRojo
1
Avatar de KalinkaRojo
KalinkaRojo, 26.09.2013 - 09.21h

    Ramón Vaquero en Vigo es un ejemplo de grandes fotógrafos españoles, numerosos premios internacionales pero un gran desconocido en España.
    http://ramonvaquero.com/

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    SinVoz
    2
    Avatar de SinVoz
    SinVoz, 26.09.2013 - 11.22h

      Muchos ..muy buenos y desconocidos..

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      FANTASMA NEGRO
      3
      Avatar de FANTASMA NEGRO
      FANTASMA NEGRO, 26.09.2013 - 12.15h

        Hay fotos extraordinarias. Nada que envidiar a los Magnum de antaño.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        FANTASMA NEGRO
        4
        Avatar de FANTASMA NEGRO
        FANTASMA NEGRO, 26.09.2013 - 12.19h

          #1 Aparte de que la base es buena (la foto propiamente dicha), domina muy bien el post procesado.
          No lo conocía y vale la pena darse un paseo por su página.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Las cosas como son
          5
          Avatar de Las cosas como son
          Las cosas como son, 26.09.2013 - 13.41h

            #2 No se podría decir tanto y tan claro con menos palabras.

            Ya no puede recibir valoraciones 0

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #WorldPressPhoto

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos