Decretan prisión para el parricida de Málaga, imputado por delitos de asesinato y malos tratos

  • No existían en el juzgado antecedentes.
  • Aún hay que realizar pruebas complementarias.
  • No había denuncia previa ni había pedido ayuda a la Junta.
  • Ya son ocho las mujeres víctimas de la violencia de género en Andalucia.
Última víctima machista en Málaga.
Última víctima machista en Málaga.
EFE
Última víctima machista en Málaga.

El Juzgado de Violencia Contra la Mujer número 3 de Málaga ha decretado el ingreso en prisión del presunto autor de la muerte de su expareja y del hijo de ambos, de cinco años, al que se le imputan inicialmente dos delitos de asesinato y dos de malos tratos, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Además, han señalado que no existían antecedentes judiciales por malos tratos.

El detenido por el doble crimen, de 36 años, fue trasladado en la mañana del jueves desde la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la capital hasta la Ciudad de la Justicia, donde ha comparecido ante la jueza alrededor de las 13.00 horas. Un grupo de familiares de la mujer y de su hijo han pedido justicia y que se cambien las leyes actuales para evitar hechos como el sucedido. Entre ellos, la tía de la joven asesinada, quien ha manifestado que se sienten "impotentes" ante lo ocurrido.

Signos de asfixia

La autopsia practicada a la mujer de 26 años y a su hijo de 5 cuyos cuerpos fueron hallados el lunes en Málaga capital revelan que ambos cuerpos presentaban "signos evidentes de asfixia".

Sin embargo, será necesario realizar unas "pruebas complementarias" para determinar las causas de la muerte, ya que se han encontrado muchos medicamentos esparcidos por la vivienda y una herida cerca de la nuca de la mujer causada por un arma blanca.

No había denuncia previa

La Junta de Andalucía ha confirmado este martes que la mujer de 26 años fallecida en Málaga presuntamente a manos de su pareja, junto a su hijo de cinco años, no había presentado ninguna denuncia por violencia de género ni había acudido a solicitar ayuda a ningún servicio de la mujer.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha indicado que no acudió al Instituto Andaluz de la Mujer ni al Ayuntamiento de Málaga.

Con estos dos nuevos casos, ya son ocho las mujeres y dos los niños víctimas de la violencia machista en Andalucía en 2013. Mientras, en España han sido 35 mujeres y ocho menores.

La Consejería ha querido expresar "su más rotunda condena" por este nuevo caso y "tolerancia cero ante esta lacra social".

La Administración andaluza ha apuntado que "se trata de un nuevo y lamentable atentado contra las mujeres en Andalucía, una lacra intolerable contra la que hay que seguir luchando con todas las fuerzas y recursos necesarios, pues este problema no puede dejar indiferente ni a la sociedad ni a las instituciones".

Asimismo, ha querido recordar a las mujeres que están siendo víctimas de maltrato machista que no están solas y que tienen que salir cuanto antes de su aislamiento y acudir en busca de apoyo, tanto en su entorno afectivo, como denunciando su caso ante las instituciones y que se puedan articular medidas de protección para ella y su familia.

En este sentido, ha apuntado que existen teléfonos gratuitos que no dejan rastro de llamadas (900 200 999 ó 016) donde denunciar su situación y solicitar ayuda.

Detenido

Un hombre de 36 años ha sido detenido como supuesto autor de la muerte de su pareja y del hijo de ambos, cuyos cuerpos fueron hallados en el domicilio de las víctimas.

Un vecino alertó este lunes, alrededor de las 15.30 horas, de una fuerte discusión de una pareja, pero al desplazarse los agentes al número 3 de la calle Isaac Peral, en la barriada malagueña de La Luz, localizaron los dos cadáveres.

La mujer tenía una herida de arma blanca en la nuca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento