Luis María Ansón desgrana este martes la actualidad política y situación de la monarquía en Foro Nueva

A los 17 años se vinculó a Don Juan de Borbón y mantuvo una inalterable posición en favor de la Monarquía en contra de Franco

El presidente de 'El Imparcial', Luis María Ansón, decano del periodismo español, escritor y miembro de la RAE, será el nuevo invitado de lujo de la conferencia-almuerzo de Foro Nueva Murcia que se celebrará este martes, día 24, a partir de las 13.30 horas, en el Casino de Murcia.

Su nombre está escrito en mayúsculas en la historia del periodismo español, ocupa el sillón 'ñ' de la Real Academia Española, ha escrito libros que han llegado a ser auténticos best-sellers -como es el caso de 'Don Juan'- y ha sido distinguido con los máximos galardones que puede recibir un periodista español, entre ellos el Príncipe de Asturias y el Premio Nacional.

Todo esto y mucho más figura en el bagaje con el que Luis María Ansón llegará a Foro Nueva Murcia el próximo 24 de septiembre. Este decano del periodismo español desgranará la actualidad política del país, así como la situación de la monarquía española, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Luis María Anson representa un caso excepcional de vocación periodística. Nacido en Madrid en 1935, un año antes de que comenzara la guerra civil española, publicó sus primeros artículos a los trece años y a los 15 dirigía la revista del Colegio del Pilar.

Cursó en Madrid la carrera de Periodismo, que concluyó con el número uno de su promoción. A los 19 años empezó a escribir en el diario 'ABC' y a los veinte era colaborador habitual de la célebre tercera página de este diario, la tribuna entonces más importante de España.

Fue redactor, jefe de sección, jefe de Redacción y subdirector de 'ABC', además de director de su dominical. Editorialista durante muchos años, corresponsal en Hong-Kong, corresponsal de guerra en el Congo, Vietnam, Israel y Camboya, Luis María Anson ha recorrido durante su trayectoria profesional más de cien países.

En 1964, Azorín afirmó que "Luis María Anson y Camilo José Cela son los dos escritores más importantes de la nueva generación, cada uno en su género". Anson fue director de 'Blanco y Negro' en 1975 y convirtió la revista en un gran éxito.

Repitió la operación, en 1976, con la 'Gaceta ilustrada' y sucedió a Manuel Aznar en el Consejo de Dirección de 'La Vanguardia'. Nombrado aquel año presidente y director de la Agencia Efe, la situó en cuarto lugar entre las grandes agencias internacionales y la primera del área hispanohablante.

Además, trabajó en la radio y dirigió dos programas de televisión: 'Mirada al mundo' y 'La Prensa en el debate', que se situó en segundo lugar por su audiencia y por el que fue galardonado con el premio Ondas de 1977. Profesor y subdirector de la Escuela de Periodismo, formó parte destacada del equipo que en España trasvasó los estudios periodísticos a la Universidad.

En 1982, Anson fue nombrado director del diario 'ABC', que atravesaba una gran crisis; seis años después, 'ABC' superó las cifras medias de venta más altas de su historia. En 1997, Anson fue nombrado presidente de Televisa Europa, por lo que decidió dejar la dirección de 'ABC'. Trabajó decisivamente en la puesta en marcha de la televisión digital.

Igualmente, en el verano de 1998 fundó el diario 'La Razón', del que fue presidente siete años, apartándose del periódico cuando su propietario adquirió el diario independentista catalán 'Avui'. En el año 2008 fundó el diario electrónico 'El Imparcial', del que es presidente.

Doctor 'honoris causa' por las Universidades de México y de Lisboa, Ansón ingresó en la RAE en 1998. Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, el Mariano de Cavia, el Luca de Tena, el Víctor de la Serna, el González Ruano y el Nacional de Periodismo.

También ha recibido dos de los premios internacionales de más relieve en el Periodismo hispanoamericano: el Juan Montalvo y el Caonabo. Autor de once libros, algunos de títulos tan conocidos como 'El Gengis Khan rojo', 'La justa distribución de la riqueza mundial' o 'La Negritud', es Premio Nacional de Literatura por su obra 'El grito de Oriente'. En 1994 publicó 'Don Juan', que se situó durante meses en cabeza de todas las listas de best-sellers.

Un monárquico enfrentado a franco

A los 17 años, Anson se vinculó a Don Juan de Borbón y mantuvo una inalterable posición en favor de la Monarquía parlamentaria y en contra de la dictadura de Franco. Fue expedientado y procesado en numerosas ocasiones.

Su artículo 'La Monarquía de todos', publicado en 'ABC' en 1966, motivó el secuestro del periódico y un año de exilio de Luis María Ansón. El general Franco escribió ese mismo día en su diario, según el testimonio de su biógrafo Franco Salgado-Araujo, que "Luis María Anson es el mayor enemigo del Régimen".

Miembro del Consejo Privado de Don Juan de Borbón, en oposición a la dictadura, este veterano periodista no ha militado nunca en ningún partido y se ha negado sistemáticamente a aceptar cargos políticos con el fin de mantenerse plenamente en el ejercicio de la profesión periodística, a la que ha dedicado toda su vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento