PSOE acusa a la Junta de utilizar a las entidades locales como prestamistas para sufragar los servicios sociales

Marcos aclara que éstas ya han recibido 61 millones en lo que va de 2013 y recibirán otros 26,1 antes de fin de años

El portavoz socialista en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, Jorge Félix Alonso, ha acusado a la consejera, Milagros Marcos, de utilizar a las entidades locales como prestamistas para que le adelanten el dinero con el que sufragar los servicios sociales en la Comunidad.

En una pregunta formulada durante el Pleno, Alonso ha criticado que el Gobierno autonómico haya reducido un doce por ciento la aportación a diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para la financiación de dichos acuerdos, una cifra que cae "hasta el 20 por ciento" en el caso del dinero que estas entidades locales destinarán para los profesionales.

Así, el procurador socialista ha asegurado que "los únicos que pagan son los ayuntamientos y diputaciones" y ha acusado a la Junta de incluir en las partidas para próximos años "lo que les debe de ejercicios anteriores".

Por todo ello, ha pedido a la consejera que se haga "menos fotos" y atienda "más a la realidad", al tiempo en que ha insistido en que los servicios sociales en Castilla y León "se mantienen por ayuntamientos y diputaciones.

Sin embargo, Milagros Marcos ha indicado que a lo largo de 2013, las entidades locales recibirán 87,1 millones de euros, de los que "ya han recibido 61".

Asimismo, ha subrayado que los plazos de pago se acordaron con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y que se trata de "la única comunidad autónoma que lo tiene recogido en una ley".

En cuanto a las acusaciones de un descenso en la cuantía para personal, ha asegurado que el incremento es del 6,35 por ciento más que en el anterior acuerdo marco, así como de más del 23 por ciento para mejoras en exclusión social.

En este sentido, ha achacado la demora en algunos plano a que se trata de un "mecanismo de gestión administrativa que se negocia vis a vis". Así, ha aclarado que el acuerdo de este año "todavía no ha sido devuelto por las administraciones locales" y ha recordado que "no se trata de una cuantía anual".

Víctimas de violencia de género

Por otro lado, la consejera ha subrayado, en respuesta a otra pregunta parlamentaria, que las víctimas de violencia de género pueden disponer en Castilla y León tanto del teléfono de atención nacional 016, como del regional 012, que en lo que va de año ha recibido 3.500 consultas.

Para Milagros Marcos, esto supone "complementar e integrar los recursos" y ha recordado que la Comunidad tiene "el primer registro integrado de atención a las víctimas".

La encargada de formular la pregunta, la socialista Esther Pérez Pérez, ha criticado que la Junta se resista a firmar el convenio con el Gobierno de España para que el 016 se convierta en el único teléfono de atención a las víctimas, ya que el 012 "no funciona las 24 horas del día, no es gratuito y deja registro en la factura", al contrario que el estatal 016.

Después de señalar que se trata de "la única comunidad que aún no ha firmado el convenio", Pérez ha lamentado que con el 012 algunas mujeres tengan que esperar "dos días" para recibir una respuesta y se ha preguntado si la recibirá "la víctima o el maltratador", pues para entonces "puede que sea demasiado tarde".

Al hilo de esto, la consejera ha lamentado que el PSOE "trivialice" un problema tan serio y ha advertido de que en algunas comunidades con el 016 como único teléfono de atención "ha aumentado el número de víctimas y se ha reducido el de llamadas".

Por último, ha reconocido que no puede "estar satisfecha" con el sistema de atención a las víctimas, pues "no ha conseguido los resultados esperados", por lo que, en lugar de "ser complaciente", ha asegurado que la Junta "trabaja para intentar mejorar estos resultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento