Un jefe de brigada sufre quemaduras de segundo grado en las manos en el incendio de A Merca (Ourense)

El fuego amenaza viviendas y obliga a desalojar un centro escolar y un geriátrico

Un jefe de brigada ha resultado herido durante las labores de extinción de un fuego fuera de control en A Merca (Ourense) y presenta quemaduras de segundo grado en las manos, según informa la Consellería de Medio Rural.

El estado del trabajador, según apunta el departamento de Rosa Quintana, no reviste gravedad y está siendo trasladado al hospital Povisa, en Vigo.

El incendio de A Merca, en el que se ha decretado nivel uno de alerta a las 14.28 horas de este lunes, sigue activo tras obligar al desalojo de un centro escolar y al traslado de los ancianos minusválidos de la residencia 'San Pedro' a otro lugar. Las llamas cruzaron carreteras y amenazaron a viviendas de varios pueblos.

El fuego comenzó en los montes que se encuentran frente a la Casa Consistorial a las 13.40 horas, en el lugar llamado Paradela, y el humo envolvió la zona por lo que, para evitar riesgos, se desalojo el centro escolar de infantil y primaria situado al lado del ayuntamiento.

Desde su lugar de inicio se extendió por el monte de Outeiro (A Merca) quemando un bosque de pinos hasta llegar a la urbanización de viviendas sociales 'O Toural' y desde allí siguió su avance hasta el tanatorio, varias viviendas unifamiliares y el bar Samuel, donde los bomberos y brigadistas entraron en los patios posteriores con las mangueras para hacer frente a las llamas, que avanzaban en una u otra dirección según el fuerte viento imperante, que además cambió de dirección en varios momentos.

Ancianos y alcalde desalojados

En su avance desde O Toural, el fuego siguió quemando un pinar de al menos 15 años hasta llegar a la residencia geriátrica 'San Pedro', donde trabajadoras, vecinos, familiares y Guardia Civil sacaron uno a uno a los casi 30 residentes, la mayoría de ellos minusválidos. Este ha sido escenario de momentos de ansiedad, pues varios familiares amontonaron sus coches a la entrada para preguntar por sus padres o tíos mientras las llamas se acercaban al depósito de combustible, situado en la parte posterior de la residencia.

El alcalde de A Merca, Manuel Carlos Velo, participó en las labores de extinción en varios lugares afectados por el fuego hasta que fue presa de un ataque de ansiedad delante del geriátrico, lo que obligó a los miembros de Protección Civil a llamar a una ambulancia para trasladarlo a un centro sanitario.

El recorrido por carretera desde la residencia hasta el cercano pueblo de Proente se convirtió en un túnel de humo y los brigadistas no pudieron parar el fuego que avanzó por pistas y carreteras locales.

En Proentes, en medio del humo y las llamas, podían verse frutales y jardines quemados al pie de las casas y algunos brigadistas vertiéndose agua por la cabeza para paliar los efectos del humo y del calor.

Medios de extinción

En la extinción, según han concretado fuentes de Medio Rural, trabajan un agente, seis brigadas, tres motobombas, dos helicópteros y tres aviones. Además, vecinos con mascarilla y guantes ayudan a los bomberos y brigadistas a sujetar las mangueras y reúnen cubos y tinas de agua para evitar que las llamas traspasen los muros que circundan sus jardines.

Fuentes del servicio de extinción añaden a los medios aéreos de la contabilidad oficial, tres hidroaviones y tres avionetas de carga en tierra, datos que podrían incrementarse pues el fuego sigue activo y se extiende en varias direcciones desde el pueblo de A Merca.

De hecho, el concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Allariz, Bernardo Varela, ha explicado a Europa Press que este incendio ya afecta a su municipio, y amenaza a varios pueblos de San Vitoiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento