Exempleado de Fuengirola niega quedarse con dinero de viajes y dice que el caso está "politizado"

El fiscal baja la petición de pena para este procesado y para un exedil de Turismo

El exempleado del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) acusado de quedarse con dinero de viajes ha negado los hechos y ha asegurado en su declaración ante el jurado popular que lo juzga desde este lunes por un delito de malversación de caudales públicos que este caso "está politizado". En esta causa también está acusado por el mismo delito el exedil de Turismo Cristóbal C.

La Fiscalía ha rebajado la pena inicialmente solicitada para los dos acusados, pasando de cinco años de prisión y 10 de inhabilitación a tres años de cárcel y seis de inhabilitación absoluta, coincidiendo así con la acusación que ejerce el grupo municipal del PSOE. Por su parte, el Ayuntamiento fuengiroleño sólo acusa al que era trabajador, para el que pide la misma pena que los anteriores.

El exempleado Pedro G. ha declarado que su función era cobrar el porcentaje que pagaban los viajeros por participar en esos viajes a Melilla y no sabía ni siquiera el precio completo, ya que otra parte la pagaba el Consistorio. Ha asegurado en varias ocasiones que realizó ingresos o pagó en efectivo al mayorista de los viajes y ha reiterado que no vio nunca las facturas.

Para este acusado, el grupo municipal socialista "está harto de buscar corrupción en el Consistorio de Fuengirola y no la ha encontrado porque ojalá muchos ayuntamientos de España tuvieran una alcaldesa con la honradez de Esperanza Oña", ha apuntado, señalando que se trata de una causa "politizada" en la que está acusado por "haber sido asesor en la campaña del PP".

Su defensa, que ha pedido la absolución, ha explicado que el dinero que manejaba su cliente no era público, por lo que no puede haber cometido un delito de malversación, pero sobre todo ha defendido su inocencia "basada en las pruebas". A preguntas del letrado del exedil ha detallado varios ingresos que, según ha dicho, realizó en la cuenta del mayorista.

El juicio continuará este martes con la declaración del exconcejal de Turismo de Fuengirola (Málaga), acusado por la Fiscalía de un delito de malversación de caudales por permitir que dicho exempleado de su área se quedara con dinero de los viajes. Según el fiscal, el extrabajador se habría apropiado en total de 5.544 euros de tres viajes.

Según la acusación fiscal, el entonces edil, que era superior inmediato de este acusado, "tuvo conocimiento del ilícito proceder del mismo y, aunque no quede acreditado que participara directamente en la sustracción de las cantidades, sí consintió que se llevara a cabo". Por esto, se acusa de un delito continuado de malversación de caudales públicos.

El grupo socialista también le acusa, no así el Ayuntamiento, al considerar que no hay un consentimiento manifiesto por parte del exconcejal, apuntando que era edil y no un responsable técnico de dicha área municipal. La defensa de Cristóbal C. ha negado "rotundamente" los hechos y ha dicho que se han llevado a juicio a "unos falsos culpables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento