Llega la casa bioclimática

Paneles solares, muros que acumulan energía y agua reciclada son algunas de las características de este nuevo tipo de hogares.
Un nuevo concepto de hogar. (Esteban)
Un nuevo concepto de hogar. (Esteban)
Un nuevo concepto de hogar. (Esteban)

La construcción es una de las actividades humanas con mayor repercusión en el medio ambiente. Con el objetivo de paliar sus efectos negativos, en los últimos años ha surgido un nuevo concepto de hogar en el que los avances tecnológicos se unen a las preocupaciones medioambientales: se trata de la denominada vivienda bioclimática.

"Es una forma de construcción responsable e inteligente; en muchos casos sólo se trata de utilizar el sentido común", afirma Antonio Ramos, secretario de la Asociación para la Difusión de la Arquitectura Bioclimática. Lo primero para conseguir una casa bioclimática es construirla según la morfología del terreno y el estilo arquitectónico tradicional de la zona, para integrarla en el hábitat.

Aprovechar el sol

La orientación deberá ser norte-sur para aprovechar el máximo tiempo posible el calor y la luz natural del sol. "Las habitaciones más utilizadas deben estar al sur y disponer de grandes ventanales y las que menos pisemos, al norte", señala Ramos, quien indica que de esta manera "podremos ahorrar calefacción en invierno y aire acondicionado en verano".

Siguiendo su objetivo de satisfacer las necesidades de sus habitantes sin gastos innecesarios, estas casas poseen sistemas para sacar el máximo beneficio de los recursos renovables, como paneles solares o muros que acumulan energía procedente del sol y galerías cruzadas de ventilación.

En cuanto al suministro de agua, la vivienda bioclimática reutiliza las conocidas como aguas grises (procedentes de la ducha y la cocina) para las cisternas del baño. Además, el agua de lluvia se utiliza para regar las plantas.

Si la casa ya existe

No hace falta construirse una nueva vivienda para conseguir ahorrar energía. Se puede evitar el consumo excesivo en cualquier edificio, por ejemplo, no abusando de la calefacción. Si no hace demasiado frío, bastará con encenderla sólo durante el día, y nunca a una temperatura superior a los 20 0C. Para la ventilación, bastará con tener las ventanas abiertas durante diez minutos al día. En verano, por contra, se deben favorecer las corrientes para evitar el uso del aire acondicionado. Por último, se puede solicitar, en junta de vecinos, la instalación en el edificio de paneles fotovoltaicos para obtener energía o calentar agua.

5 preguntas sobre... viviendas sostenibles

1.- ¿Cuánta energía se puede ahorrar? Varios estudios estiman que el ahorro en consumo energético y agua puede llegar hasta el 70%.

2.- ¿Repercute esta forma de construcción en el precio final de la vivienda? Estas casas cuestan entre un 10% y un 15% más

que una vivienda convencional, una diferencia que se amortiza en menos de diez años.

3.- ¿Qué materiales utiliza la arquitectura bioclimática? Además de materiales tradicionales, como la madera y la piedra, se utiliza principalmente cerámica y hormigón ecológico. Ningún material podrá contener productos nocivos, como el PVC o el amianto.

4.- ¿Todas las casas bioclimáticas siguen las mismas pautas? No, la aplicación de un sistema u otro depende totalmente de la ubicación y el clima que rodea la casa.

5.- ¿Hay ayudas para este tipo de construcciones? Dependiendo de la comunidad autónoma, las subvenciones para construir una vivienda sostenible pueden llegar a cubrir el 25% del coste total de las obras.

Más noticias sobre VIVIENDA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento