Trabajadores de la subcontrata del Parque de las Ciencias van a la huelga este martes para pedir la subrogación

El director del museo se muestra "dispuesto a negociar" y UGT pide la intervención "urgente" de la Junta

Los trabajadores de Queronea Gestión Integral S.L, subcontrata del Parque de las Ciencias encargada de prestar la atención al público en el recinto, irán a la huelga este martes para exigir la subrogación de toda la plantilla por parte de la nueva adjudicataria del servicio, aunque la evolución del conflicto queda pendiente de la reunión que el comité de empresa y la dirección del museo prevén mantener por la mañana.

Esta primera jornada de huelga, que inicialmente se prevé prolongar hasta el 27 de septiembre, se produce después del encierro que los trabajadores secundaron este lunes durante cuatro horas en la sede del PSOE para exigir que se les garantice por escrito la subrogación.

La movilización, que se desarrolló de 10,00 a 14,00 horas, finalizó después de que miembros del comité de empresa mantuvieran una reunión con la dirección provincial del PSOE en la que expusieron sus reivindicaciones, que el partido se ha comprometido a trasladar "donde corresponda", aunque matizando que "no tiene competencias ni margen de decisión" en este asunto, según ha precisado a Europa Press la secretaria de Organización, Elvira Ramón.

La socialista se ha mostrado "respetuosa" con las peticiones de este colectivo y ha confiado en que el conflicto laboral se resuelva de "manera satisfactoria" para todas las partes por la vía de la negociación.

Nueva reunión

En este sentido, la secretaria del comité de empresa de Queronea, Vera Cruz Manzaneda, ha informado de que los trabajadores se volverán a reunir con el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, a las 9,30 horas de este martes, aunque paralelamente se mantiene la convocatoria de huelga.

Los trabajadores se han mostrado dispuestos a dialogar con el parque, aunque insisten en que no desconvocarán las movilizaciones hasta alcanzar un acuerdo "satisfactorio" en cuanto al compromiso de subrogación de toda la plantilla de Queronea por parte de la nueva empresa adjudicataria del servicio.

Los empleados temen que si finalmente es subrogada el 90 por ciento de la plantilla, como auguró Páramo la semana pasada, "se queden fuera" aquellos que están impulsando las movilizaciones, al tiempo que no se muestran contrarios a la creación de una bolsa de empleo que permita paliar esta situación, aunque siempre que se negocien los términos de la misma.

Por su parte, el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, trasladó este lunes, en declaraciones a los periodistas, su disposición a negociar el mantenimiento de la plantilla de Queronea en la medida de lo posible, aunque ha insistido en que esta situación afecta a una "empresa privada" que presta el servicio y de cuya situación económica no es responsable el recinto museístico.

Asimismo, Páramo ha garantizado que esta situación no afectará al normal funcionamiento del parque, aunque ha mostrado su preocupación por las acciones de "boicot" que a su entender pueden ejercer los huelguistas, por lo que ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" en este sentido.

Intervención de la junta

En este contexto, la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-Andalucía ha reclamado al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, la intervención "urgente" del Consorcio del Parque de las Ciencias, que él mismo preside, en el conflicto laboral y la adopción inmediata de medidas que eviten que el Gobierno de la Junta de Andalucía "propicie la destrucción de empleo y la precarización laboral de los trabajadores" que pudiesen permanecer en el recinto tras la resolución del concurso público.

Para el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Granada, Antonio Camacho, el problema generado está adquiriendo "tal envergadura que supera el ámbito de competencias de la dirección del parque".

Camacho mantiene que la falta de una cláusula que exija la subrogación de los trabajadores "provoca de facto una invitación a la empresa que obtenga el servicio" a realizar "los despidos sin indemnización, a la pérdida de antigüedad en el puesto de trabajo, y a la precarización de las condiciones laborales", tal y como ya ha ocurrido, según ha lamentado, "en otra de las empresas auxiliares del Parque de las Ciencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento