La oposición critica el "cinismo" de Feijóo al llamar a la regeneración política y vincularla al debate de la autonomía

Advierte que la pérdida de credibilidad es por fotos como la del presidente con Dorado o por la supuesta financiación irregular del PP

Los grupos de la oposición han criticado el "cinismo", en palabras del diputado socialista Abel Losada, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por haber considerado que el debate sobre el estado de la autonomía, anunciado para octubre, es "oportuno" para superar la "falta de credibilidad" y ante la "escalada de la radicalización" de la vida política gallega.

Así, para el portavoz parlamentario del PSdeG, Feijóo alberga un "cinismo político apabullante" al responsabilizar de la situación de crispación y de pérdida de credibilidad a la oposición. A su juicio, lo que hace perder credibilidad sobre los políticos son "las fotos con narcotraficantes" y que el PPdeG "aparezca como receptor de donaciones presuntamente ilícitas" en las cuentas del partido de empresarios contratistas con el gobierno, mientras que "nadie da la cara".

Lo que desprestigia la política, ha dicho, "son los muertos en el armario que tiene Feijóo", ha manifestando, advirtiendo de que lo hacía "en sentido figurado", no vaya a acusársele a él "de apología" del terrorismo. Precisamente, en respuesta a una pregunta relativa la polémica por las declaraciones de Xosé Manuel Beiras sobre los condenados de Resistencia Galega, Abel Losada expresó que "quien pone artefactos explosivos en las sedes de los partidos es terrorista", pero ha agregado que "otra cosa es hacerle el caldo gordo al PP cuando intenta tapar sus vergüenzas".

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha manifestado su "sorpresa" por que el presidente de la Xunta haga un llamamiento al diálogo y, sin embargo, los grupos parlamentarios se enteren del anuncio del debate de política general por medios externos a la Cámara. "Eso demuestra una absoluta falta de respeto al Parlamento", ha considerado.

Además, ha manifestado que los llamamientos al diálogo de Feijóo se han traducido en "la traición" a la Cámara, como al respecto de la preservación de la galleguidad del sector financiero gallego o en lo relativo a políticas de normalización lingüística.

En cuanto al llamamiento a la regeneración democrática, ha censurado que Feijóo "todavía no explicó su relación con Marcial Dorado ni la implicación con Galicia" en lo relativo a la supuesta financiación irregular del PP. "Si apela a la radicalización de la vida política, tiene que mirarse al espejo por su trato a esta cámara, por la vulneración de los acuerdos unánimes y por la radicalización de sus políticas", ha analizado.

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha manifestado que si por radical se entiende "ir a la raíz de las cosas", su grupo "comparte la expresión". "Son indudables las políticas agresivas del PP contra la mayoría social", ha expresado esta diputada, quien también ha puesto como ejemplo los "tremenda" política de "recortes" en cuestiones como los comedores escolares.

Sobre la regeneración de la política, Díaz ha planteado que "sería conveniente que lo que dice el presidente lo aplique a su partido", desde el presidente de su partido, Mariano Rajoy. "Sabe bien de qué está hablando, porque tiene un problema severísimo en su partido", ha señalado, antes de agregar que "hay una foto —la imagen con Dorado— que dio la vuelta al mundo" y que ha reflejado que hay un presidente "que tenía amigos capos de la mafia".

"AGE es consciente de que uno de los grandes problemas de alejamiento de la ciudadanía es la falta de regeneración", ha dicho, para señalar, en ese sentido, "la corrupción en el PP que, mientras hacen negocios groseros, los trabajadores siguen siendo víctimas de recortes brutales".

Debate más importante

"Vamos a estar ante uno de los debates más importantes, con nuestro portavoz (Xosé Manuel Beiras), a la cabeza contrapondremos nuestro programa frente a la política de la barbarie de Feijóo o Angela Merkel", ha señalado Yolanda Díaz, quien ha avanzado que su grupo demandará plan de creación de empleo, rescate de servicios sociales o eliminación de entes instrumentales.

Díaz, que ha proclamado que "claro que hay alternativa", ha subrayado que tienen "la fuerza" de la ciudadanía, de la gente normal, y tienen la "determinación de cambiar el rumbo político del país" y de "demostrar" que hay políticas diferentes a las que practica el PP, que son políticas "incendiarias en términos sociales". "Son unos auténticos sicarios sociales", ha remachado.

También el BNG, a través de su portavoz parlamentario, ha asegurado que el debate de política general servirá para demostrar que "hay políticas alternativas", como las que propone su formación. "Estoy convencido de que el debate de política general constatará que hay una oposición clara y que hay alternativas como las que defiende el BNG a las que practica el PP en Galicia", ha remarcado.

Abel Losada ha afirmado que acoge con "escepticismo" el debate de política general, y también ha esperado que "no se trate de un conejo de la chistera" para decir informar del día de la venta por parte del FROB de Novagalicia Banco.

Además, también ha señalado las "pocas expectativas" que tienen los socialistas, puesto que hasta ahora, la mayoría de las propuestas de resolución presentadas fueron rechazadas y las que se aprobaron, el gobierno "pasó de aplicarlas".

Mes intenso

Paralelamente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha remarcado, en rueda de prensa, que será un mes intenso de trabajo en la Cámara gallega, ya que coincidirá el debate de política general con el de los presupuestos gallegos para 2014.

Aunque no ha querido responder a la oposición sobre las críticas de Feijóo, Pedro Puy ha manifestado que confía en que los grupos "trabajen para contribuir con sus propuestas a mejorar las cosas" y ha reconocido que es "evidente" la existencia de "algunos de los discursos de radicalidad" entre los grupos de la oposición que antes no había y ha advertido de que eso "no es útil para salir de la crisis ni es lo que demanda el país".

Acerca de las denuncias de ocultación de documentos, como ha recriminado el diputado socialista, Pedro Puy ha defendido que la Xunta responde a los parlamentarios, pero ha recordado que hay peticiones que requieren mucha información y de épocas atrasadas.

Al margen del debate sobre el estado de la autonomía, el portavoz parlamentario popular ha recordado que en la reunión del grupo han abordado las materias que serán objeto de este pleno, que empieza el martes, como la comparecencia del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, sobre el inicio del curso escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento