El rector insta a los políticos a trabajar de forma conjunta con la UJA, "dejando a un lado el partidismo"

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, ha instado este lunes a los políticos a trabajar de forma conjunta con la institución universitaria y a que "no hagan partidismo" con ella, porque "ha dado muestras de su independencia, defendiendo y reivindicando los compromisos de las instituciones, sea cuales fueran, cuando no los cumplen".
El rector de la UJA, Manuel Parras, atiende a los periodistas
El rector de la UJA, Manuel Parras, atiende a los periodistas
EUROPA PRESS/UJA
El rector de la UJA, Manuel Parras, atiende a los periodistas

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, ha instado este lunes a los políticos a trabajar de forma conjunta con la institución universitaria y a que "no hagan partidismo" con ella, porque "ha dado muestras de su independencia, defendiendo y reivindicando los compromisos de las instituciones, sea cuales fueran, cuando no los cumplen".

Así lo ha indicado ante la visita, el pasado jueves, del alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, y del subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, en las que éste último afirmó que la partida de 1,8 millones de euros del Ejecutivo central destinada a la financiación de los apartamentos universitarios para alumnado con escaso nivel de renta, no iba a estar disponible, porque la subvención caducó en 2011, y que "la UJA está mal informada, porque el Gobierno no tiene ese dinero".

Al respecto, según ha informado la institución académica, ha dicho querer pensar que estas declaraciones de Lillo, "las hizo por desconocimiento certero del asunto y no como excusa para no instar al Gobierno a cumplir su compromiso", aunque ha lamentado que de sus palabras se pueda llegar a entender que "la Universidad de Jaén no ha hecho sus deberes y nada más lejos de la realidad".

Por ello, Parras ha detallado los pasos dados desde el inicio del proyecto de promoción de 145 alojamientos protegidos para universitarios de Jaén, cuya inversión total es de 14 millones de euros. Al hilo, ha subrayado se solicitó un préstamo subsidiario por importe de 8.588.621,91 de euros al Ministerio de Fomento y a la Junta de Andalucía y hasta que éste no llegó no se pidió el abono de la primera anualidad de la subvención del Gobierno central, por importe de 923.560 euros para el año 2011, "habiendo cumplido la Universidad de Jaén la obligación de instalar el cartel informativo correspondiente, cosa que hicimos el 7 de mayo de 2012".

El rector ha añadido que, tras numerosas gestiones administrativas, el Ministerio de Fomento concluyó en un escrito que "cumplirá con los compromisos de financiación establecidos en el Acuerdo de la Comisión Bilateral, suscrito el 23 de diciembre de 2010, en la medida que la Comunidad Autónoma de Andalucía cumpla con lo acordado y siempre y cuando exista disponibilidad presupuestaria".

"Una vez más, vemos cómo una Administración no se fía de la otra", ha afirmado para considerar que "lo triste de este asunto es que en mitad está la Universidad". Por ello, ha apelado a la "voluntad política", al tiempo que ha anunciado la convocatoria de una reunión con todas las partes "porque nadie entendería que una inversión de más de 14 millones de euros se pierda, una vez más, en Jaén", especialmente si va dirigida a facilitar el alojamiento a alumnos con dificultades económicas, "siendo, además, una fuente de ingresos" para la ciudad, que "irá más allá de la propia construcción".

De este modo, Parras Rosa ha añadido que los compromisos "no vencen" y que el "gobierno tiene dinero para lo que tiene, pero hay que cumplir con los compromisos adquiridos, y es obligación del subdelegado del Gobierno que así sea, especialmente cuando se trata de un proyecto de enorme interés social". En esta línea, ha reiterado que la UJA "hizo sus deberes", que no podía solicitar una anualidad sin tener la seguridad de que se le autorizaba el préstamo, "y lo hizo con el conocimiento y la aprobación de los tiempos por parte de la Junta de Andalucía, que no debemos de olvidar, es el gestor necesario de todo el procedimiento".

Antigua escuela de magisterio

El rector ha realizado estas declaraciones durante su visita, acompañado por su equipo de dirección, a las obras de rehabilitación de la antigua Escuela de Magisterio, algo que ha aprovechado para referirse a la que hicieron a este mismo inmueble el pasado jueves el alcalde y el subdelegado y en la que él no estuvo presente.

Al respecto, ha asegurado estar "encantado" de que los responsables públicos visiten estas obras "siempre y cuando les acompañe el rector, que parece lo correcto y, en este caso, la agenda la fija el rector". Junto a ello, ha hecho hincapié en que el edificio en cuestión es propiedad de la Universidad de Jaén y que la intervención que se está acometiendo forma parte de la concesión de una subvención del año 2011, otorgada por el entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el marco del Campus de Excelencia Internacional.

"Ante la imposibilidad de aplicar la subvención a un edificio que teníamos proyectado en el Campus Las Lagunillas por falta de fondos, solicitamos el cambio de subvención para actuar en Magisterio. Para este asunto solicité, lo he dicho varias veces y lo he agradecido, la intermediación del alcalde", ha manifestado, pero aclarando que "la obra es de la Universidad y no de ninguna otra administración".

Según ha recordado, el objetivo de la rehabilitación es adecuar espacios orientados a la formación, el emprendimiento, el fomento de actividades de I+D+i, mediante la creación de un vivero de Empresas de Base Tecnológica y la relación Universidad-Empresa y Universidad-Sociedad con el propósito de impulsar el desarrollo socioeconómico y cultural de Jaén y su entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento