Dos negocios de Matalascañas (Huelva) y Adra (Almería), galardonados en los Premios Chiringuitos Responsables 2013

También consigue un homenaje la Asociación Provincial de Empresarios de Playas de Cádiz
Imagen De Un Chiringuito
Imagen De Un Chiringuito
EUROPA PRESS
Imagen De Un Chiringuito

Dos locales, uno en la playa de Matalascañas (Huelva) y otro en Adra (Almería), han sido galardonados en los Premios Chiringuitos Responsables 2013, convocados por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado que unos 600 chiringuitos de todo el litoral español ya se han comprometido a la conservación, el reciclaje y el uso eficiente de la energía a través del decálogo de Buenas Prácticas Ambientales.

Durante el acto, Ramos ha indicado que el número de candidatos a los premios ha aumentado de los 55 que se presentaron a la primera edición el año pasado a los 83 de esta. En este sentido, ha explicado que desde su departamento "siempre se han buscado aliados" para la conservación del medio ambiente y, a su juicio, este aumento de candidaturas, "demuestra que hay muchos aliados para colaborar con la causa".

Entre los principales logros que, según ha señalado Ramos, han conseguido los chiringuitos responsables en estos años, está el "compromiso general" respecto a la recogida selectiva de residuos y aceites, en algunos casos reutilizados para elaborar jabón natural; el ahorro de agua con la instalación de sistemas de doble descarga o temporizadores en los grifos; y el ahorro energético gracias a la forma y materiales de construcción de los recursos que aprovechan los recursos naturales.

Entre los datos más destacados, ha Apuntado que se ha reducido el número de colillas en los chiringuitos en un número de 37 colillas por metro cuadrado. "Esto es llamativo, primero que hubiera más de 37 colillas por metro cuadrado y segundo que se puedan eliminar", ha declarado Ramos, quien ha añadido que "a veces no se es consciente de lo contaminantes que son los filtros de los cigarrillos que están hechos de acetato de celulosa, que tarda mucho en degradarse".

Del mismo modo, ha destacado varias de las "nuevas ideas" propuestas por las candidaturas, como la instalación de puntos verdes en las playas, la reutilización del agua residual limpia y el recubrimiento de las instalaciones con vegetación para reducir su temperatura interior, además de favorecer su integración en el terreno.

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha concluido su intervención con un mensaje en el que ha señalado que su departamento cree "en un modelo medioambiental compatible con la actividad económica".

Los premiados

En cuanto a los premiados en esta segunda edición, en la categoría de 'Iniciativas Desarrolladas' ha sido galardonados tres chiringuitos. En primer lugar La Carpa de Matalascañas (Huelva), Kiosko Bitákora de San Pedro del Pinatar (Murcia) y el Chiringuito La Moraga, de Adra (Almería), que han recibido premios por valor de 4.000, 2.500 y 1.500 euros.

En la categoría de 'Ideas', los establecimientos Tiki Bar Beach, en Valencia, y Churros y Chocolates Víctor, en San Pedro del Pinatar (Murcia), podrán utilizar sus premios de 4.000 y 2.500 euros para poner en marcha las iniciativas que pretendan desarrollar durante los próximos meses.

Finalmente, Medio Ambiente también ha reconocido el labor de la Asociación Provincial de Empresarios de Playas de Cádiz (Apeca) y a Mar y Sombra S.L. por su labor, con premios de 4.000 euros cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento