Urbanismo censa 290 viviendas y solares vacíos o abandonados e inicia actuaciones en 110 de ellos desde 2011

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha elaborado un censo de solares y viviendas vacíos o en situación de "abandono" que ha quedado compuesto por un total de 290, de los que ha iniciado actuaciones en 110 para proceder a su limpieza o vallado.

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha elaborado un censo de solares y viviendas vacíos o en situación de "abandono" que ha quedado compuesto por un total de 290, de los que ha iniciado actuaciones en 110 para proceder a su limpieza o vallado.

Así lo ha dado a conocer este lunes en una rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, que ha explicado que la "inmensa mayoría" de estos solares son de propiedad privada y se localizan en la zona sur de la capital, es decir, en el casco antiguo, en calles como "San Amadeo, San Andrés o San Claudio".

Además, el edil ha señalado que la elaboración de este censo responde a una iniciativa suya adoptada al llegar a la Concejalía de Urbanismo y se ha realizado a partir de "criterios técnicos" como los expedientes de ruina registrados, los informes de la Policía Local o las "denuncias de asociaciones de vecinos", que, en su opinión, "facilitan mucho el trabajo", puesto que son "bastante motores y diligentes a la hora de señalar los solares o viviendas en mal estado que están en su barrio".

Márquez también ha puntualizado que no todos los solares que han quedado integrados en ese censo están "en mal estado", sino simplemente vacíos o "cerrados a cal y canto", así como que del total de inmuebles que integran el referido censo, 21 son de propiedad municipal y están "limpios y vallados".

Junto a ellos existen también otros que pertenecen a otras administraciones públicas como la Empresa Pública de Suelo Andaluz (EPSA), que, según ha citado, a modo de ejemplo, es propietaria de un inmueble en la calle Asdrúbal que "se ha comprometido por escrito a limpiar".

Actuaciones iniciadas

Respecto a las actuaciones iniciadas desde la llegada del PP al gobierno local para limpiar o vallar esos solares o viviendas, Márquez ha detallado que en el año 2011 se realizaron un total de 30, entre las que se incluyen labores para averiguar la propiedad de algunos de esos solares; mientras que la cifra ascendió a 67 en este pasado año 2012, de las que 47 han sido actuaciones de limpieza y 14 han sido requerimientos para averiguar a quién pertenecen dichos inmuebles. En lo que va de año 2013 se han iniciado un total de 13 expedientes para proceder a la limpieza de viviendas de propiedad privada o titularidad municipal.

El edil de Urbanismo ha confirmado además que "la obligación de limpiar las edificaciones privadas corresponde a los propietarios", de ahí que el Ayuntamiento los esté requiriendo para ello cuando los identifica, algo que, según ha reconocido, resulta complicado, ya que "en su mayoría" éstos poseen dichos inmuebles por herencia y "no les interesa acometer labores de vallado".

En todo caso, el Ayuntamiento, desde la Gerencia de Urbanismo, "da un plazo de 30 días a los propietarios para realizar el limpiado y vallado de los solares", y pasado ese tiempo, técnicos de ese departamento acuden a los mismos para comprobar si se han realizado esas tareas o no.

Por último, el concejal ha aprovechado la ocasión para solicitar a los partidos de la oposición con representación en el Ayuntamiento —PSOE e IU— a que "antes de criticar el abandono de la ciudad, hagan lo que él ha hecho como concejal", en referencia a la elaboración del citado censo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento