El alcalde de Bollullos se reúne este miércoles con Maetzu para abordar la situación de los 'okupas'

El alcalde de Bollullos Par del Condado (Huelva), Francisco Díaz Ojeda (independiente), se reunirá este miércoles con el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maetzu, para abordar la situación de las familias que 'okuparon' casas vacías de la urbanización 3 de Abril, ubicada en esta localidad onubense y que pertenece a una constructora que ha quebrado.

El alcalde de Bollullos Par del Condado (Huelva), Francisco Díaz Ojeda (independiente), se reunirá este miércoles con el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maetzu, para abordar la situación de las familias que 'okuparon' casas vacías de la urbanización 3 de Abril, ubicada en esta localidad onubense y que pertenece a una constructora que ha quebrado.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el propio regidor local, quien ha incidido en la importancia de "buscar una solución" a la problemática ya que dentro de ese colectivo "hay familias que necesitan ayuda y apoyo y otras que han venido a aprovecharse de la situación".

En este sentido, Díaz ha apuntado que la Policía Local tiene constancia de que en algunas de las viviendas 'okupadas' "se venden estupefacientes" y por ello, considera "importante" diferenciar "entre unas familias y otras".

Asimismo, ha remarcado que, a su juicio, hay que buscar "soluciones razonables para familias razonables", al tiempo que ha defendido que en el encuentro trasmitirá "la situación real" al Defensor del Pueblo andaluz.

Hay que recordar, además, que la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz decidió abrir una investigación de oficio tras conocer por los medios de comunicación la problemática de estas familias sin recursos que decidieron 'okupar' estas viviendas.

En concreto, el pasado 25 de junio solicitó al Ayuntamiento de Bollullos un informe para saber quién es el propietario de los citados inmuebles, así como si el Consistorio había emprendido alguna acción para buscar una solución a este problema de vivienda al que se enfrentaban estas familias, las cuales solicitaron permanecer en ellas pero mediante un alquiler social.

Las familias accedieron a las viviendas el pasado mes de mayo ante la falta de recursos que atravesaban e incidieron en que abogan por un alquiler social para poder mantenerse en las mismas.

Concentración en la puerta del ayuntamiento

Por otro lado, en la jornada de este jueves se han concentrado en las puertas del Ayuntamiento unas diez personas que viven en esta urbanización, las cuales se han puesto a lavar la ropa durante una hora en este espacio público como medio de protesta por la falta de agua que sufren estos vecinos que 'okupan' estas casas.

En declaraciones a Europa Press, una de las ocupantes, Juana Alonso, ha manifestado que estos vecinos se quejan de que el Ayuntamiento de la localidad "les quitó el punto de agua facilitado en un principio" y tras ello, Aqualia, que gestiona el suministro de este servicio en la localidad, "no lo ha puesto", indicando además que en la urbanización "viven 30 familias y medio centenar de niños".

Por ello, esta vecina lamenta que "tengan que ir hasta la dehesa a por el agua", un espacio cercano donde sí hay un punto de agua pública, "pero que está lejos y el que no tiene coche no puede acceder".

En esas fechas, desde Aqualia aseguraron que la empresa puso un punto de agua "tras conversaciones con el Ayuntamiento y los vecinos", pero al carecer la urbanización de documentos tales como el certificado de habitalibidad, escrituras o el boletín de instalación, la compañía "no puede habilitar ese punto porque va en contra de la normativa" y podría recibir algún tipo de sanción.

Por otro lado, estos vecinos disponen de luz porque entre ellos han adquirido un generador, pero ha lamentado que "las condiciones sean infrahumanas", por lo que este martes van a protagonizar otra manifestación y el domingo una movilización por las calles de la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento