PSOE exige a PP que incluya los proyectos previstos para 2013 en el Plan Regional de Inversiones

Tras la imposición del Ministerio de Hacienda de amortizar préstamos
Lidia Ruiz Salmón y Blanca Rosa Gómez Morante
Lidia Ruiz Salmón y Blanca Rosa Gómez Morante
PSOE TORRELAVEGA
Lidia Ruiz Salmón y Blanca Rosa Gómez Morante

El Grupo Municipal Socialista ha exigido al equipo de Gobierno la inclusión de los proyectos de inversiones previstos en los Presupuestos de Torrelavega para 2013 dentro del Plan Regional de Inversiones, al haber "impuesto" recientemente el Ministerio de Hacienda el destino de cerca de un millón de euros de las arcas municipales a la amortización anticipada de préstamos con entidades bancarias, lo que impide que alguno de ellos pueda llevarse a cabo.

Así lo ha asegurado este lunes en rueda de prensa la concejala Lidia Ruiz Salmón, secretaria general del PSOE de Torrelavega, quien ha denunciado que el Partido Popular, a nivel municipal, regional y nacional, está "asfixiando y paralizando a la ciudad de Torrelavega".

Para los socialistas, las políticas económicas del PP "imposibilitan el normal desarrollo de las inversiones municipales, con el consecuente freno a la generación de empleo". Ruiz ha recordado que algunas de estas inversiones son exigencias del Grupo Socialista en el debate presupuestario.

"El PP ha decidido destinar el superávit presupuestario de más de un millón de euros a hacer feliz a algún banquero, destinándolo a amortizar préstamos, poniendo, otra vez, a los bancos por delante de los ciudadanos", ha afirmado Ruiz, quien ha exigido explicaciones al alcalde, Ildefonso Calderón, y ha cuestionado "su capacidad de reivindicación al no haber realizado gestión alguna para evitar que esta decisión del Ministerio de Hacienda afectase a la ciudad de Torrelavega".

Para los socialistas, el Plan de Inversiones del Gobierno de Cantabria "es más de lo mismo a lo que nos tiene acostumbrados el PP, pagos en diferido y de forma simulada", lo que han considerado "una afrenta a los Ayuntamientos", junto con otras políticas del PP que "merman la autonomía municipal y la capacidad de generación de empleo a través de inversiones".

A pesar de ello, han exigido al Partido Popular que incluya en la solicitud de la subvención autonómica la totalidad de los proyectos que se ven afectados por la imposición ministerial, para dar cumplimiento así al compromiso presupuestario.

En la misma línea, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Blanca Rosa Gómez Morante, ha declarado que el alcalde "esta castigando a Torrelavega al paralizar todas las inversiones aprobadas en Pleno para el ejercicio presupuestario 2013, que tienen consignación presupuestaria y no han sido adjudicados ni uno solo de los proyectos".

La socialista ha denunciado que el Ayuntamiento de Torrelavega "está prestando dinero al Gobierno de Cantabria", lo que junto a los recortes en material social y falta de financiación en convenios demuestra que "el Gobierno de Ignacio Diego es un usurero para el Ayuntamiento de Torrelavega, con la complicidad de Ildefonso Calderón, que no reclama para defender a su ciudad y permite todo esto con su voto como diputado".

Gómez Morante también ha recordado la pérdida del Fondo de Cooperación Municipal, que según ha dicho mermará en 700.000 euros la aportación autonómica a la ciudad, limitándose la inversión del Gobierno regional a la carretera de La Hilera. Asimismo, ha exigido que se cumplan los acuerdos plenarios, respetando el calendario de obras y las inversiones previstas.

"Esperamos que el equipo de gobierno del PP sea responsable, asuma las competencias que tiene, dé trámite a todos esos actos administrativos antes de la Comisión de Hacienda, y sean consecuentes con las necesidades que tiene la ciudad y cumplir los compromisos con los ciudadanos", finalizó la portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento