Rodríguez califica de "espectaculares" los datos del INE y valora el incremento del 4,5 en el empleo del sector

Andalucía registra 1,8 millones de viajeros durante agosto, un 7% más que en el mismo periodo de 2012
Rafael Rodríguez
Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
Rafael Rodríguez

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha analizado este lunes los datos sobre movimientos turísticos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que hacen referencia al pasado mes de agosto y los ha calificado como "muy positivos y espectaculares", al tiempo que ha valorado el incremento del 4,5 por ciento que se ha registrado en las inscripciones a la Seguridad Social en la hostelería y en el sector de las agencias de viajes durante ese mismo periodo en Andalucía.

En cuanto al empleo en el sector hotelero, Rodríguez ha destacado que ha aumentado un 0,7 por ciento. "La prioridad del Gobierno es el empleo y todas las políticas que impulsamos y todas las líneas de actuación que desarrollamos tienen como objetivo prioritario la creación de puestos de trabajo", ha indicado Rodríguez, al tiempo que ha añadido que "esa tendencia alza, registrada tras 22 meses de caída, aunque sea leve merece la pena valorarla".

En concreto, según los datos publicados por el INE, durante el mes de agosto un total de 1,8 millones de viajeros han visitado la Comunidad, lo que supone un aumento del siete por ciento con respecto al mismo mes del 2012, así como el cuarto crecimiento consecutivo de este año. Estos turistas han realizado un total de 6,5 millones de pernoctaciones, un 9,1 por ciento más que el año anterior.

En cuanto a la procedencia de estos viajeros, del total de 6,5 millones de pernoctaciones, cuatro han sido realizadas por viajeros nacionales y 2,5 por turistas extranjeros. En este sentido, Rodríguez ha indicado que "estamos ante el mejor mes de agosto de la historia turística de Andalucía".

Así, Rodríguez ha destacado que para el Gobierno "de todos estos datos la mejor noticia es la recuperación del mercado nacional, que tras el descenso registrado al año anterior y en el primer trimestre de éste, ha cambiado sustancialmente de tendencia y ya estamos en cifras positivas".

Así, ha recordado que el mejor mes de agosto en materia turística que había registrado la Comunidad hasta ahora había sido el de 2008, donde se registraron 4.000 pernoctaciones menos que este año.

"Desde mayo, observamos un cambio de estadística en materia turística que está siendo especialmente positivo en Andalucía, esta tendencia en agosto no solo se ha mantenido sino que además se ha incrementado sustancialmente", ha indicado el consejero de Turismo, quien además ha indicado que los datos del INE han superado la encuesta realizada de ocupación realizada por la Junta que preveía un crecimiento del cuatro por ciento.

En este sentido, el responsable de Turismo andaluz ha señalado que estos datos "refuerzan el liderazgo de Andalucía en el mercado turístico nacional, porque es el mercado turístico que más crece en todas las variables turísticas".

Acumulado de enero-AGOSTO

Según ha indicado el consejero de Turismo, entre enero y agosto los establecimientos hoteleros andaluces han recibido un total de 10,4 millones de viajeros, lo que supone un aumento del dos por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos turistas han realizado un total de 30,5 millones de pernoctaciones.

En cuanto a la procedencia de estos viajeros, del total de pernoctaciones, 16 millones las han realizado viajeros nacionales, lo que supone un 1,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que 14,5 millones han sido realizadas por viajeros extranjeros, un cuatro por ciento más que en 2012.

En este sentido, Rodríguez ha destacado que "los buenos resultados del mercado español registrados desde el mes de mayo han permitido cerrar por primera vez el acumulado de lo que va de año con una tasa positiva estos viajeros".

PREVISIONES

En cuanto a las previsiones para el final del verano, Rodríguez ha indicado que se espera que los establecimientos hoteleros andaluces registren cerca de 21,4 millones de pernoctaciones durante los meses de la temporada alta —desde junio a septiembre—, lo que supondrá un incremento del seis por ciento con respecto al año anterior.

Además para todo el conjunto del año 2013 se prevé que la comunidad alcance cerca de 42,7 millones de pernoctaciones, lo que supondría un crecimiento del 3,7 por ciento con respecto al año 2012.

"Estamos ante un magnífico año turístico para Andalucía que reafirma nuestro liderazgo y la potencia de la comunidad como destino, los datos registrados ponen de manifiesto que la coordinación en materia de promoción con todos los operadores públicos y privados es el camino que hay que seguir, y que las estrategias puestas en marcha por el Gobierno andaluz están ayudando a que Andalucía recupere el liderazgo con más fuerza", ha señalado el consejero.

Finalmente, Rodríguez ha explicado que para consolidar la competitividad de Andalucía "debemos seguir trabajando en la modernización y renovación del destino y en reforzar nuestra apuesta por la calidad y por la diversidad de productos turísticos", por lo que ha confiado en que el conjunto del sector "trabaje en la misma dirección y con la misma energía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento