Agustín Díaz Yanes: "Nunca pensé que en España había dinero suficiente para hacer 'Alatriste'"

  • Su Alatriste es la película que más candidaturas acapara en la 21 edición de los premios Goya.
  • En total, es candidata a 15 estatuillas.
Agustín Díaz Yanes.
Agustín Díaz Yanes.
Agustín Díaz Yanes.

La historia de este mercenario del siglo de Oro ha logrado alzarse por encima de las demás historias del cine español, al menos en cuanto a nominaciones se refiere.

Alatriste es candidata a quince Goyas, entre ellos el de mejor película y mejor director, Agustín Díaz Yanes.

Él tiene esperanzas, pero dice que no sabe nada.

¿Cómo surgió Alatriste?

BIO Nació en Madrid en 1950. En 1996 logró el Goya al mejor director novel y al mejor guión por 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'.

Nunca pensé hacer una película sobre este personaje. Pero me la ofrecieron, había las condiciones económicas ideales para hacerla, y me tiré al monte. Pero no creo que a mí sólo jamás se me hubiese ocurrido. Además, nunca pensé que en España había dinero suficiente para hacer Alatriste.

¿Por qué si en España se hicieron el año pasado más de cien películas la gente conoce sólo tres o cuatro?

Eso es muy difícil de evitar. Los 'americanos' por ejemplo han hecho más de cuatrocientas películas este año, y en las calles sólo se habla de 20 ó 25. Tiene difícil solución porque al final está el público, que es quien paga una entrada y va al cine a ver las películas. Y no está mal que este año en el cine español haya habido cuatro o cinco películas que ha visto muchísima gente. No debemos quejarnos.

¿Tiene esperanzas de llevarse muchos Goyas? Ya que te nominan siempre tienes esperanzas, por supuesto.

¿A quienes da por ganadores?

No tengo ni idea, de verdad. Ni yo ni nadie. Es que no puede saberse.

¿Ni siquiera tiene preparado ningún discurso por si acaso?

El discurso tiene que durar 30 segundos , Me lo pensaré de camino a la gala, que es cuando tendré que prepararme el discurso si me lo dan, y la mente por si no me lo dan.

¿Qué va a hacer para aguantar cuatro horas de gala?

Sentado las aguanta cualquiera.

¿Cómo ve Volver y El laberinto del Fauno de cara a los Oscar?

Yo no conozco muy bien los Oscars porque nunca he estado, pero sí que tengo muchos amigos que sí han estado allí, tanto Viggo como Pedro son muy amigos, pero creo que hay muchas posibilidades, no sólo para películas extranjeras sino para más cosas. Son dos películas muy buenas, y tengo entendido que las dos han gustado muchísimo.

¿Algún proyecto para el futuro?

Estoy escribiendo. El 2007 me coge un poco apretado, y además tenemos ahora que hacer las presentaciones internacionales de la película, y yo todo esto de los aviones no lo llevo muy bien. Hay gente que consigue concentrarse y se pone a escribir, pero yo no lo logro. Así que no sé si para finales de este año me dará tiempo, pero mis planes son rodar para finales de este año o principios de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento