CECE formaliza petición de reunión a Alonso para conocer su postura sobre la Lomce y el concierto de la diferenciada

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía ha formalizado una solicitud de reunión con el nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, del que pretenden conocer su posicionamiento concreto respecto al desarrollo por parte del Gobierno de la nación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y, en concreto, de uno de los aspectos recogidos en ésta, el de la posibilidad de concertar con fondos públicos la educación diferenciada por sexo, modelo que este curso ha dejado de ser conveniado por parte de la administración autonómica.

El secretario general de CECE-A, Rafael Caamaño, indicó a este respecto a Europa Press que si bien la ratificación de Sebastián Cano como viceconsejero de Educación supone una "continuidad" a todo el trabajo realizado hasta ahora entre el colectivo y la Consejería, "queremos conocer al nuevo consejero".

Una de las puntas de lanza de este encuentro sería la reforma educativa, contra la cual "la anterior consejera, Mar Moreno, tenía un grado de beligerancia muy alto". Sin embargo, Caamaño ha insistido en la idea de "acabar con todo tipo de confrontación", apostando en su lugar por llegar a un pacto educativo.

Para la confederación, el aspecto del modelo diferenciado es uno de los principales dentro de la Lomce. Así, y en una situación jurídica en la que se ha recurrido ante el Tribunal Supremo la denegación de la suspensión de la decisión de la Junta como medida cautelar, y con el pleito de fondo vigente en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el secretario general de CECE-A ha señalado que los centros volverán a solicitar el concierto el próximo mes de enero.

La CECE, según Caamaño, "siempre" estará abierta al diálogo y al acuerdo para que haya "un verdadero pacto educativo y social en Andalucía", sin "el clima de confrontación que en determinados ámbitos muchas veces se fomenta entre políticas educativas, entre gobiernos, entre enseñanza pública y privada, que no responden a la realidad de los centros y de las familias, que sólo quieren aportar su esfuerzo para una mejora colectiva de nuestra sociedad".

Con todo, Caamaño ha expuesto la preocupación del sector por los "cambios" a mitad de legislatura, "que dificultan la continuidad y estabilidad que necesitaría la educación para conseguir los importantes y urgente objetivos de mejora de la calidad de nuestro sistema".

"Andalucía tiene por delante importantísimos retos de lucha contra el fracaso y abandono escolar, o de mejora de los indicadores educativos, para lo que es urgente implementar por parte del Gobierno las medidas adecuadas", expone el secretario general de CECE-A, para quien hay por delante "un curso con muchos problemas por resolver, algunos que vienen ya del curso pasado y otros que previsiblemente se originarán con la aprobación de la nueva ley orgánica que se está debatiendo a nivel estatal y cómo se aborde su desarrollo por parte del Ejecutivo andaluz".

Por ello, y tras dar la bienvenida al nuevo responsable autonómico, la confederación ha reclamado de Alonso que "cuanto antes inicie los contactos y negociaciones que urgentemente necesita el sector".

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