El Debate sobre el Estado de la Autonomía será en octubre

Defiende la "rebaja selectiva" de impuestos y avanza que su política fiscal "seguirá por ahí"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
EUROPA PRESS
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que este mismo lunes trasladó al Parlamento su petición de que el Debate sobre el Estado de la Autonomía se celebre el próximo mes de octubre, un año después de la celebración de las últimas elecciones gallegas, el 21 de octubre del pasado año.

Lo ha anunciado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum Europa en Santiago, donde ha avanzado que en esa cita explicará lo que ha hecho desde que revalidó y amplió su mayoría absoluta y lo que tiene en mente para el año próximo.

A su entender, celebrar el debate de política general el próximo mes es "conveniente y oportuno", ya que servirá para superar "la falta de credibilidad de los políticos" y "la escalada de radicalización" de la vida política gallega.

En cuanto al primer aspecto, el máximo mandatario autonómico ha subrayado que "la mayoría" de los políticos actúan en base al "servicio público", de modo que ha deseado que el comportamiento de estos representantes públicos sirva como "antídoto" frente a la "injusta y malévola idea" de que la política es "algo contaminado".

En todo caso, en un momento posterior de su intervención, ha expresado su confianza en que, "de la misma forma que se irá recuperando la economía, se irá recuperando la credibilidad de las instituciones y los políticos". "Y volveremos a una etapa de optimismo", ha añadido.

"RADICALIZACIÓN"

Acerca de la "radicalización", ha sostenido que esta forma de proceder está "en las antípodas de lo que piensan la mayor parte de los gallegos", quienes "no comparten los comportamientos agresivos, la defensa de un nacionalismo reactivo, ni muchísimo menos la condescendencia con actitudes violentas condenadas por la Justicia".

De hecho, Feijóo ha considerado que "no radicalizar" la vida política debería ser una de las resoluciones que los grupos aprobasen "por unanimidad" en el Debate sobre el Estado de la Autonomía.

"contar con la oposición"

Tras estas veladas críticas a AGE, el mandatario autonómico ha expresado su deseo de poder "contar con la colaboración de los grupos de la oposición", también para salvar la "visión pesimista que se ofrece" de Galicia desde algunos ámbitos.

Dicho esto, ha augurado que en 2014 ya no se producirán más incrementos en la lista del paro y que en 2015 se dará inicio a "la creación de empleo neto". "No significa que todas las dificultades estén superadas", ha puntualizado, pero ha valorado que está más cercano "el punto que todos los ciudadanos desean y merecen".

Con la perspectiva del crecimiento presente, Feijóo ha indicado que se alcanzará "gracias a la conjunción de un gobierno decidido y la acción responsable de los gallegos". En este punto, ha negado que fuesen "arbitrarios o baldíos" los recortes puestos en marcha por su Ejecutivo para ajustar las cuentas gallegas.

Se ha referido así no sólo a los recortes en la administración paralela o el número de consellerías, sino también al esfuerzo de los funcionarios y de la propia sociedad gallega, que afronta ahora pagos según la renta en materias como el comedor escolar y los libros de texto.

FISCALIDAD

Este "control" sobre el déficit y la deuda no sólo ha conducido, desde el punto de vista de Feijóo, a que Galicia sea una comunidad "solvente" que goza de "la confianza de los mercados", sino que permite "contener la presión fiscal" y, al mismo tiempo, "mantener" el Estado del Bienestar y atender las necesidades de "quien lo está pasando peor".

De esta forma, ha destacado el aumento de "más del 50 por ciento" en las partidas destinadas a las ayudas de emergencia social y las "rebajas selectivas" de impuestos para aquellos que "quieren invertir" y, con ello, "crear empleo".

Asimismo, se ha rebajado la "presión" sobre los ciudadanos a través de decisiones como la de no subir las tasas universitarias, de modo que dos personas pueden cursar una carrera en Galicia por el mismo dinero que lo haría una sola en Madrid, según el ejemplo proporcionado por el presidente.

"Hemos rebajado selectivamente los impuestos y nuestra política fiscal seguirá por ahí", ha zanjado el jefe del Ejecutivo gallego, tras ser preguntado, en el coloquio posterior a su intervención, sobre la posibilidad de que Galicia siga el camino de Madrid y plantee rebajas en algunos gravámenes.

Decir "sí a galicia"

Finalmente, ha insistido en su llamamiento a la unidad de las distintas fuerzas políticas: "discutamos, aproximemos posturas y consensuemos lo que sea necesario consensuar" en beneficio de la sociedad, ya que Galicia "no es un país fragmentado ni envuelto en luchas tribales" pese a la pluralidad de su Cámara.

"Yo no pido a nadie que esté de acuerdo conmigo ni con mi partido, pero sí con la mayoría social de Galicia", ha apelado Feijóo, antes de aseverar que "la remontada es posible". "Digámosle que sí a Galicia y a los gallegos", ha proclamado.

Cambiar el modelo productivo

Por último, ha tomado la palabra para clausurar el acto el presidente del Banco Pastor, José María Arias, para indicar que "España se ha alejado del precipicio" en virtud de las medidas del Gobierno y también de las empresas.

En todo caso, ha llamado la atención sobre el crecimiento de las exportaciones, para señalar que "se debe" al comportamiento de "unas pocas multinacionales". Y es que, como ha apuntado, el 50 por ciento de las ventas exteriores está en manos del 0,2 por ciento de las empresas, de modo que ha pedido trabajar para que aumente este porcentaje.

"Requiere cambiar el modelo productivo, y requiere el esfuerzo y la colaboración de todos", ha advertido José María Arias, convencido de que estas reformas "trascienden una legislatura y un gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento