Un concierto en Mérida aúna música y dramatización para conmemorar el V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur

Los actos conmemorativos que ha promovido el Gobierno de Extremadura para conmemorar el V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur continúan este próximo miércoles, día 25, con un concierto en el Palacio de Congresos de Mérida en el que se mezclarán la música y la dramatización.
Presentación de concierto Manguaré
Presentación de concierto Manguaré
EUROPA PRESS
Presentación de concierto Manguaré

Los actos conmemorativos que ha promovido el Gobierno de Extremadura para conmemorar el V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur continúan este próximo miércoles, día 25, con un concierto en el Palacio de Congresos de Mérida en el que se mezclarán la música y la dramatización.

Este concierto, que comenzará a las 20,00 horas y que lleva por nombre 'Manguaré', es un espectáculo que fue "diseñado para el Amazonas", ya que la mayoría de los indígenas que habitaban en Panamá en la época del descubrimiento del Pacífico provenían de la zona de este río.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el representante de 'Manguaré', José María Díez, que ha estado acompañado por el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez; y el director de la Agencia Extremeña para la Cooperación y el Desarrollo (Aexcid), Giorgio Cerina.

En su intervención, José María Díez ha explicado que la parte musical de 'Manguaré' contará con "ritmos latinos trepidantes", en los que la compañía interpretará "temas propios".

Por otro lado, la parte dramatizada de la obra narrará la manera en la que Anayansi, mujer indígena de Balboa, "consiguió que se humanizara la postura de los españoles que llegaron a Panamá", ha explicado Díez.

Documental sobre balboa y el mar del sur

El espectáculo musical irá precedido de la proyección de un documental titulado 'Balboa y el Mar del Sur', en el que se cuenta la historia de este personaje histórico extremeño nacido en Jerez de los Caballeros (Badajoz), "desde su nacimiento hasta su muerte".

Esta obra audiovisual, que ha sido guionizada por José María Díez, está narrada por historiadores, y cuenta con imágenes de la zona que atravesó Balboa en su expedición, además de relatar "los intentos de hacer un canal que uniera los dos mares", ha puntualizado el propio guionista.

Por su parte, el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, ha señalado que este documental, de 58 minutos de duración y que es "eminentemente extremeño", está realizado por Canal Extremadura y la productora audiovisual 'Gaia Media' con el patrocinio de la Consejería de Educación y Cultura.

Asimismo, Agúndez ha recordado algunas de las actividades conmemorativas del Descubrimiento del Pacífico en las que ha participado el Ejecutivo extremeño, como son la restauración de la pila bautismal de Vasco Núñez de Balboa en la Iglesia de San Bartolomé de Jerez de los Caballeros o la Gala Lírica Conmemorativa de la Alianza del Pacífico en Mérida.

Para el director general de Promoción Cultural, estas celebraciones "han de contribuir a posicionar a Extremadura en el ámbito internacional", especialmente en las relaciones "con Panamá e Iberoamérica", ya que estas han de ser "estratégicas y cercanas".

Nuevas actividades

Finalmente, el director de la Aexcid, Giorgio Cerina, ha anunciado nuevas actividades promovidas por la Aexcid con motivo de esta efeméride.

Así, el próximo día 28 se presentará en Cáceres el cómic sobre Núñez de Balboa; el 3 de octubre habrá una jornada sobre el descubrimiento del Pacífico en Lisboa; y próximamente tendrá lugar la presentación de la publicación del informe de '10 años de Cooperación Extremeña en Iberoamérica'.

Junto a estas actividades habrá un segundo taller para jóvenes titulado 'La Huella de Extremadura en América' en noviembre y una exposición con todos los trabajos presentados en el certamen 'Extremadura, una mirada al Pacífico'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento