Los bomberos simularán una intervención ante una fuga de metanol para probar el Plan de Protección Civil

El cuerpo de Bomberos de Zaragoza ha organizado un simulacro de intervención ante una fuga de metanol de un camión de mercancías que sufre un accidente y que se escenificará este martes, día 24 de septiembre, a partir de las 10.00 horas y hasta primera hora de la tarde en la Rotonda de las Banderas, en la confluencia de las avenidas de Ranillas y de Pablo Ruiz Picasso, en un operativo que servirá para poner a prueba el Plan Municipal de Protección Civil vigente.

El cuerpo de Bomberos de Zaragoza ha organizado un simulacro de intervención ante una fuga de metanol de un camión de mercancías que sufre un accidente y que se escenificará este martes, día 24 de septiembre, a partir de las 10.00 horas y hasta primera hora de la tarde en la Rotonda de las Banderas, en la confluencia de las avenidas de Ranillas y de Pablo Ruiz Picasso, en un operativo que servirá para poner a prueba el Plan Municipal de Protección Civil vigente.

Ha explicado el operativo el responsable del Departamento de Formación Externa de la Escuela de Bomberos de la capital aragonesa, Javier Unsain, quien ha referido que el simulacro prevé la actuación de la Guardia Civil, la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La intervención comenzará con la entrada en la ciudad de un vehículo que transporta mercancías peligrosas, concretamente metanol, cuyo conductor es conminado por la Benemérita para que salga del casco urbano, al estar prohibido este tipo de vehículos en la ciudad.

El conductor colisionará con un autobús cargado de pasajeros, lo que provocará —siempre de forma simulada— una fuga de metanol que afectará a varias personas. La Guardia Civil avisará a su centro de comunicaciones, que dará la alerta al servicio SOS 112 Aragón, que a su vez contactará con el 061.

Los bomberos, ha dicho Unsain, enviarán un "tren de ataque" del tipo NBQ, para alertas nucleares, biológicas y químicas, y el jefe de Bomberos informará al concejal de Servicios. Se activará el protocolo de ayuda externa, que incluye la participación de la UME, y se pondrá en marcha el Plan Municipal de Protección Civil, alertando a los responsables municipales de este servicio y al alcalde.

DESCONTAMINACIÓN

El grupo de intervención de Bomberos acordonará la zona y, a cierta distancia, el jefe comprobará la gravedad de la situación, por lo que dará la orden de instalar el túnel de descontaminación y solicitará la presencia de medios sanitarios, así como el control del tráfico por parte de la Policía.

Unsain ha explicado que los bomberos intervendrán en la red de alcantarillado y se avisará a las brigadas municipales y las compañías no municipales de servicios públicos, y que se limpiará a todas las personas afectadas, estabilizando a los heridos graves y asistiendo in situ a los leves.

El concejal delegado de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil, responsable de los bomberos, Laureano Garín, ha señalado que cuando se produce este tipo de emergencia se incorpora "a todo el mundo", a todos los servicios vinculados a la protección civil y ha resaltado que el cuerpo de Bomberos de Zaragoza "participa activamente" en el plan que recoge el operativo que se utilizaría en el caso de que ocurriera un problema de este tipo.

Este es uno de los actos que servirán para conmemorar el 150 aniversario del cuerpo, que comenzó su andadura en 1863. Garín ha comentado que "siempre hemos dicho que el incendio del Hotel Corona marcó un punto de partida" y el Ayuntamiento apostó por convertir a Zaragoza en una "ciudad segura", reforzando el cuerpo a lo largo de los años.

Planes específicos

El plan actualmente vigente se elaboró entre 2005 y 2006, aprobándose el 30 de marzo de 2007, y su precedente fue el aprobado en 1998. Este nuevo plan incluye una guía de fácil uso y otras novedades, como un mapa de ruidos, un catálogo de recursos humanos y materiales.

Además contiene varios planes específicos para riesgos meteorológicos, emergencias colectivas y catástrofes, incidente nuclear, concentraciones humanas, accidentes en el transporte civil por carretera, ferrocarril y avión, transporte de mercancías peligrosas y riesgo por interrupción total o parcial y prolongada de suministro eléctrico a la población. En estos operativos intervienen los grupos de intervención, orden, sanitario, social y soporte logístico.

El edil ha comentado que con este simulacro se busca la participación de la ciudadanía, para que los vecinos sean parte del Plan Municipal de Protección Civil.

En una nota, el Ayuntamiento ha expresado que "los ciudadanos deben adquirir conciencia de los riesgos que pueden sufrir y familiarizarse con las medidas de protección que deben adoptarse en cada caso. Deben conocer las medidas de prevención para estar preparados incluso antes de presentarse la emergencia".

Con el simulacro de este martes se comprobará el funcionamiento del sistema de gestión de emergencias y la movilización de los recursos incluidos en el mismo. Se pretende mantener la adecuada preparación de los medios disponibles, la disponibilidad de los recursos existentes y la necesaria coordinación de todos los integrantes del Plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento