Durao Barroso, Premio Carlos V de la Academia de Yuste por apostar "siempre" por Europa como "solución" a la crisis

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha sido galardonado con el Premio Carlos V de la Fundación Europea de Yuste por apostar "siempre" por la Unión Europea como la "solución a los desafíos" a los que se enfrentan los europeos en "un periodo de crisis económica, política y social" como el de "los últimos años".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha sido galardonado con el Premio Carlos V de la Fundación Europea de Yuste por apostar "siempre" por la Unión Europea como la "solución a los desafíos" a los que se enfrentan los europeos en "un periodo de crisis económica, política y social" como el de "los últimos años".

El nombre del galardonado ha sido desvelado este lunes por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha comparecido en Mérida tras la reunión del jurado, quien ha remarcado la "destacada aportación al desarrollo de Europa" de Durao Barroso desde el año 2004.

El también ex primer ministro portugués representa "el interés general en un periodo de crisis económica, política y social, como lo han sido estos últimos años, apostando siempre por la Unión Europea como la solución para afrontar los desafíos a los que nos estamos enfrentando", según ha indicado Monago.

Estos premios, que están dotados con 45.000 euros, son un reconocimiento a quienes con su esfuerzo y dedicación han contribuido al conocimiento en general y al engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de reconstrucción europea.

En ediciones anteriores ha recaído en personalidades como Javier Solana, Helmut Khol, Simone Veil, Mijail Gorbachov, Felipe González, Jorge Sampaio o Jacques Delors, entre otros.

En cuanto a la fecha en la que se entregará el galardón en el Real Monasterio de Yuste, lugar en el que pasó sus últimos días de retiro el emperador Carlos V, el presidente extremeño ha avanzado que tendrá lugar entre noviembre y enero, si bien no ha podido precisar más debido a la dificultad que supone cuadrar la agenda de la Casa Real y del presidente de la Comisión Europea.

Región "abierta al mundo"

Sobre los Premios Carlos V, Monago ha destacado que se trata de uno de los galardones "más reconocidos a nivel europeo", al tiempo que ha agradecido la implicación de todas las personas que participan en la organización de un evento del que los extremeños se sienten "muy orgullosos", al tratarse de "unos premios de gran altura" que tienen "su origen y sus sede" en su comunidad autónoma.

Ha añadido que Extremadura es una región "abierta al mundo" y que su gobierno apuesta por la internacionalización a través de las exportaciones, y por "medidas pioneras que son tomadas como ejemplo no solo en otras comunidades de España, sino también en otras naciones Europeas.

Monago ha destacado que Extremadura es una "región de frontera" y que ello ha "imprimido un carácter especial" a los extremeños. En esta línea, ha señalado que además de las "relaciones de hermanamiento" con Portugal, o de la "proyección en Europa", a día de hoy también está "estrechando relaciones" con América Latina, así como "aprendiendo" de países "con modelos económicos de éxito", como es el caso de Israel. En esta línea, ha recordado que "muy pronto" se intensificarán los intercambios con China, que se incorporará a la "estrategia de crecimiento internacional" del Gobierno extremeño.

"Los extremeños siempre nos hemos aventurado a descubrir nuevos mundos. Es nuestro ADN, y este es también el sentido de unos premios en los que hoy toda Europa tiene puesta la mirada en nuestra comunidad", ha indicado Monago.

Miembros del jurado

El jurado de los premios está compuesto, además de por el presidente extremeño, por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, el consejero de Administración Pública de Extremadura, Pedro Nevado-Batalla, el presidente del Parlamento autonómico, Fernando Manzano, el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, el catedrático de la UEx Enrique Moradiellos.

También la diputada parlamentaria María Auxiliadora Correa, la presidenta de la Academia Portuguesa de la Historia, Manuela Mendonça, el expresidente del Parlamento Europeo José María Gil Robles, el director de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca, y el secretario general de la Federación Iberoamericana de Down, Antonio Ventura.

Asimismo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, el exprimer ministro de Bélgica, Wilfried Martens, el expresidente portugués y Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones, Jorge Sampaio.

El secretario de Estado para Asuntos Europeos del Gobierno de España, Iñigo Méndez de Vigo, las académicas de la Academia Europea de Yuste Úrsula Lehr y María del Carmen Iglesias, el catedrático de la Universidad de Colonia, Jurgen Elvert, y el director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Schuman de Estrasburgo, Sylvain Schirmann completan el jurado.

Trayectoria política

José Manuel Durao Barroso (Lisboa, 23 de marzo de 1956) es un político portugués, presidente de la Comisión Europea desde el 23 de noviembre de 2004. Antes fue primer ministro de Portugal (del 6 de abril de 2002 al 29 de junio de 2004). Está casado y tiene tres hijos.

Se licenció en Derecho en la Universidad de Lisboa y estudió Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad de Ginebra. Fue profesor ayudante en la Facultad de Derecho en Georgetown. Después, regresó a Lisboa y se convirtió en director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Lusíada.

En la década de 1970, antes de la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974, siendo estudiante adoptó la ideología maoísta, formando parte del MRPP, aunque evolucionó posteriormente hacia el centro derecha, afiliándose en diciembre de 1980 al Partido Social Demócrata (PSD) portugués del que llegaría a ser líder, y en el que continúa hasta la actualidad, según recoge la Academia Europea de Yuste.

Durante los gobiernos de Aníbal Cavaco Silva, fue subsecretario de Estado en el Ministerio de Interior (1985-1987); secretario de Estado de Asuntos Externos (1987-1992) y ministro de Asuntos Exteriores (1992-1995).

En 1995, Durao Barroso fue elegido diputado en el Parlamento portugués. Cuatro años más tarde, sería designado presidente del PSD y, por lo tanto, líder de la oposición. Se convirtió en primer ministro portugués el 6 de abril de 2002 al ganar las elecciones celebradas poco antes.

El 29 de junio de 2004, Barroso dimitió como primer ministro de Portugal al ser elegido por el Consejo Europeo para presidir la Comisión Europea, cargo en el que sucedió al italiano Romano Prodi, siendo reelegido el 16 de septiembre de 2009 para un periodo adicional de 5 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento