Labrador destaca el compromiso de C-LM con las renovables con la producción del 22% de energía eólica de España

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha puesto en valor el "esfuerzo y compromiso" de la región por las energías renovables con la producción en la Comunidad del 22 por ciento de la energía eólica que se genera en toda España.
Jesús Labrador, CORE
Jesús Labrador, CORE
EUROPA PRESS
Jesús Labrador, CORE

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha puesto en valor el "esfuerzo y compromiso" de la región por las energías renovables con la producción en la Comunidad del 22 por ciento de la energía eólica que se genera en toda España.

Así se ha pronunciado este lunes en su visita al Centro de Control y Operación de Energías Renovables (CORE) que Iberdrola tiene en Toledo. Centro "puntero y mundial" desde donde se controlan más de 6.000 molinos, 200 subestaciones y 68 microcentrales hidráulicas en Italia, Grecia, Brasil, Méjico o Hungría.

Labrador, que ha estado acompañado por el director adjunto del Área de Renovables de Iberdrola, Víctor Rodríguez; el delegado de la compañía en Castilla-La Mancha, Francisco Rubio; y el director de Renovables en la región centro-oeste, Venancio Rubio, ha destacado que desde el CORE de Toledo se controla y se supervisa a tiempo real las instalaciones de energías renovables que la compañía tiene instaladas en España y en otros países del mundo.

"Desde Toledo se hizo una apuesta decida por las energías renovables y nuevas tecnologías", ha declarado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, quien también ha subrayado que "estamos hablando de una generación de energía de más de 1.900 megavatios. Estamos hablando de que en la región se genera el 22 por ciento de la energía eólica que se produce en España".

En este contexto, Labrador la apuntado el "esfuerzo" del Gobierno regional por las energías renovables y que se recoge en el Plan General de Energía para 2013, así como en la aprobación en el Consejo de Ministros de una Ley Global para regular el ámbito de la electricidad. Una ley, ha declarado, "que va a permitir que la energía sea de calidad, con eficiencia, con precios competitivos y que se elimine de una vez el déficit de tarifas",

Pero además, ha añadido, va a suponer una garantía para los ciudadanos con mayores flexibilizaciones a la hora de poder cambiar de compañía y de suministrador, "porque la competencia mejora la calidad y mejora el servicio". Asimismo, ha resaltado que esta Ley General permitirá la creación del bono social, con el que "se pueda ayudar a las personas que más lo necesiten, así como el establecimiento de un precio voluntario para el consumidor de pequeña energía".

Desde la época cervantina

Por su parte, Víctor Rodríguez ha destacado que el CORE es el centro de todas las instalaciones renovables que Iberdrola tiene en el mundo. "Elegimos Toledo por el gran desarrollo que las energías renovables estaban teniendo en Castilla-La Mancha y que nos sirvió tanto de aprendizaje como para después extender este conocimiento al resto de España y al resto del mundo", ha destacado.

"Ya en la época cervantina Castilla-La Mancha apostaba por la energía eólica", ha bromeado Rodríguez, quien ha añadido que se ha seguido desarrollando "con gran éxito". "Para nosotros es un honor y un orgullo el que Castilla-La Mancha haya servido para demostrar lo que se puede hacer con las energías limpias y que las empresas españolas hayan conquistado los países que apostaban por estas energías".

Asimismo, ha explicado que a través de las instalaciones de Toledo son capaces de solucionar los problemas que detectan en los parques eólicos de Méjico, Brasil o EEUU. Finalmente, el director adjunto ha invitado a Jesús Labrado a subir a un aerogenerador para "contemplar la tierra que es bien bonita, aunque para tranquilidad tenemos ascensor", ha concluido.

Primer paso para endurecer los robos

De otro lado, preguntado por la aprobación en el consejo de ministros un endurecimiento del Código Penal para los robos en el campo, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha afirmado que es una modificaciones que se ha realizado partiendo del dialogo y viendo las necesidades con los agentes.

Asimismo, ha señalado que es una paso que junto con el esfuerzo que están realizando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en este asunto "dará un mayor resultado y será una mejora sustancial del servicio público que se presta a los ciudadanos".

Finalmente, a preguntas de los medios sobre la cuantía que puede venir a Castilla-La Mancha de los Presupuestos Generales del Estado, Labrador ha instado a esperar la aprobación inicial el 27 de septiembre, aunque se ha mostrado confiado debido al esfuerzo del Gobierno de España con la región.

"Esperar al consejo de ministros es lo lógico y lo correcto pero con la confianza de que el Gobierno de España no tiene que demostrar su compromiso con Castilla-La Mancha porque ya lo ha demostrado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento