El Hotel Real rehabilitará el exterior del edificio con una inversión de 1,3 millones de euros

Las obras comenzarán el 1 de octubre y durarán siete meses
El Hotel Real de Santander
El Hotel Real de Santander
GRUPO HOTUSA
El Hotel Real de Santander

El Hotel Real de Santander va a rehabilitar el exterior del edificio con una inversión de 1,3 millones de euros, cantidad con la que se restaurará la fachada, se cambiará la cubierta y se renovarán las ventanas. Las obras comenzarán el 1 de octubre y se prolongarán durante siete meses.

Este establecimiento hostelero, el único que ostenta la categoría de cinco estrellas en la capital cántabra, permanecerá abierto al público durante las obras, que realizará la constructora Portio S.A. y financiará Hotel Real S.A., ambas propiedad del presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

La reforma, la primera que se realiza en este edificio de estilo neo francés desde 1986, se ha presentado este lunes en rueda de prensa por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el director del Hotel, Koldo Díaz; y el autor y director del proyecto de rehabilitación, Javier González de Riancho (nieto del arquitecto cántabro del mismo nombre que construyó el Hotel y el Palacio de La Magdalena).

Este último ha explicado los detalles de estas obras con las que se pretende lavar la cara a la "gran dama blanca", que "ya padecía de la piel" y necesitaba "hacerse un lifting". Esta situación "obliga a hacer unas obras que comenzarán por el exterior porque son las más urgentes", ha apostillado González de Riancho.

Para empezar, se cambiará la cubierta del edificio, que está instalada desde 1986 y es de fibroyeso, material comúnmente conocido como uralita y que es "cancerígeno". De esta forma, el tejado del Hotel Real, gestionado por la cadena Eurostars, pasará a ser de pizarra y de "más calidad".

La segunda parte de las obras de rehabilitación se centrará en la fachada, que es de mortero y está "muy deteriorada" debido a que no se ha modificado desde su construcción en 1917, aunque a lo largo de los años sí que se ha realizado "algún reparcheo", ha indicado González de Riancho.

En opinión del arquitecto, la fachada "no tenía la calidad que merece el hotel" por lo que, ha explicado, se va a picar hasta llegar a la base de ladrillo para después hacer un rebocado normal e recubrir con mármol de Macael, lo que permitirá recuperar "la blancura nuclear" que caracteriza al Hotel Real.

Además, en el marco de esta rehabilitación, se cambiarán las ventanas porque, aunque éstas ya eran de PVC, habían perdido su facultad de aislante térmico y entraba aire. González de Riancho ha señalado que se instalarán unas nuevas de "carpintería de aluminio blanca".

Asimismo y a pesar de que las obras se centran en el exterior del edificio, el Hotel Real ampliará su servicio a las personas discapacitadas con la creación de tres nuevos baños adaptados porque hasta el momento sólo contaba con uno y la cadena Eurostars consideraba que era "insuficiente".

"estrecha colaboración"

Por su parte, el alcalde de Santander ha ensalzado la "estrecha colaboración" que ha mantenido el Ayuntamiento con los propietarios del Hotel Real para tramitar la licencia de obras con la "máxima celeridad".

En este punto, De la Serna ha indicado el "elevado grado de protección" que tiene tanto el edificio del Hotel como la finca debido a enmarcarse en la zona del Plan Especial de Protección del Sardinero.

Además, el regidor municipal ha destacado que estas obras permitirán la puesta a punto del Hotel de cara al próximo verano, en el que se inaugurará el Centro de Arte Botín y se celebrará el Mundial de Vela en la ciudad.

Mientras, el director del Hotel ha destacado el lugar de "referencia" turística que ocupa Santander no sólo en el norte de España, sino en "todo" el país, algo que se incrementará con los eventos que tendrán lugar el próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento