Una exposición en el Jardí Botànic invita a aprovechar los residuos para confeccionar muebles y accesorios

La exposición 'Rehogar' mostrará, desde este martes hasta el 24 de noviembre en el Jardí Botànic de Valencia, el potencial del diseño para aprovechar los residuos como materia prima para nuevos productos y demostrar, de ese modo, que "otro diseño sí es posible".
Rehogar
Rehogar
UV
Rehogar

La exposición 'Rehogar' mostrará, desde este martes hasta el 24 de noviembre en el Jardí Botànic de Valencia, el potencial del diseño para aprovechar los residuos como materia prima para nuevos productos y demostrar, de ese modo, que "otro diseño sí es posible".

Según informa la Universitat de València, la muestra que organiza anualmente el colectivo 'Makea Tu Vida' se inaugurará este martes a las 20.30 horas, con el "reto" de reutilizar el antiguo edificio de investigación del Botànic en espacio de exhibición.

En su quinta edición, 'Rehogar' se centra en proponer "soluciones para el hábitat a partir de residuos", a través de un recorrido por un hábitat contemporáneo en el que todos los objetos parten de los residuos, desde la reutilización y el uso de materiales reciclados y reciclables, hasta objetos que animan a reutilizar y reciclar.

Los más de 50 muebles y accesorios de la muestra han sido confeccionados con residuos rescatados tras su primera vida útil para "darles una nueva función" por colectivos de diseñadores, artistas y arquitectos que "recrean un hogar peculiar y, sin embargo, posible".

'Rehogar' se presenta como una exposición pensada para difundir una cultura de la reutilización y mostrar una manera de hacer muebles y de ver el residuo como materia prima para encontrar una nueva forma de crear diseños propios de manera constructiva.

"diseño unido a la conciencia ecológica"

Así, aboga por "un diseño unido a la conciencia ecológica, que plantea soluciones a problemas cotidianos" y recalca que "la sostenibilidad y el confort no tienen por qué estar disociados".

Además de ser "lúdica y sorprendente", esta muestra propone una transformación, un juego de personificación de los objetos, que hace que se sientan como propios al mismo tiempo que se revalorizan y se convierten en algo único, explican las mismas fuentes.

Sus responsables invitan al visitante a que "tome nota y repiense el diseño de su hogar y el de su forma de vida a través de ejemplos, atreviéndose a experimentar con lo que encuentra", en un momento en que la población mundial produce una "cantidad incontrolada" de residuos.

Desde la organización mantienen que "la tan actual obsolescencia inducida de los productos en general y de los objetos del hábitat en particular provoca un desaprovechamiento de los recursos disponibles del planeta" y subrayan que, cada día, centenares de usuarios deciden que la vida útil de un objeto ha llegado a su fin y lo tiran sin plantearse qué ocurre después con los residuos.

"repensar el hogar y los estilos de vida"

A su juicio, este contexto "evidencia la necesidad de plantear los proyectos no sólo desde una perspectiva económica, sino también desde una conciencia social y ecológico", tarea en la que los diseñadores desempeñan un papel "clave" por su creatividad y saber hacer técnico.

Así, en 'Rehogar', invitan a "repensar el hogar y los estilos de vida", al tiempo que proponen "soluciones prácticas que hablen de lo cotidiano, accesibles a cualquier persona, reproducibles y, sobre todo, respetuosas con el medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento