CC.OO., primera en recurrir el decreto de becas universitarias por vulnerar el principio de igualdad

Lo da a conocer en Zaragoza, donde este lunes iba a acudir Wert a inaugurar el curso académico 2013-2014
CC.OO. Recurre ante el TS el real decreto de becas universitarias
CC.OO. Recurre ante el TS el real decreto de becas universitarias
EUROPA PRESS
CC.OO. Recurre ante el TS el real decreto de becas universitarias

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.) ha interpuesto este lunes, 23 de septiembre, un recurso contra el Real Decreto de becas universitarias ante el Tribunal Supremo (TS) por considerar que vulnera el principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la educación que recoge la Constitución española, al limitar el acceso al estudio a aquellos que carecen de rentas suficientes para pagar las tasas universitarias, así como por entender que existe arbitrariedad.

Así lo ha querido dar a conocer esta organización en una rueda de prensa en la capital aragonesa, donde este lunes el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, iba a participar en la inauguración oficial del curso universitario 2013-2014, acto que fue suspendido la semana pasada por la Universidad de Zaragoza ante la posibilidad de que se produjeran incidentes.

La responsable del gabinete jurídico de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Carmen Perona, ha informado de que también han pedido la suspensión cautelar del real decreto para evitar el daño "irremediable" que supondría la aplicación de esta normativa para los estudiantes que dejaran de acceder a la universidad por no tener una beca en el tiempo que tarde en pronunciarse el TS sobre el fondo de la cuestión. Ha estimado que la decisión sobre la suspensión cautelar se producirá en uno o dos meses.

Por su parte, el secretario general de la Federación Estatal de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, ha subrayado que el decreto "endurece" los requisitos que afectan al 80 por ciento de las becas —las ayudas por desplazamiento y para residencia—, elevando del 5 a entre un 6 y 6,5 la nota exigida para acceder a ellas, algo que ha tachado de "injusto, arbitrario, que rompe el principio de igualdad" y que pretende "una universidad clasista".

La responsable del gabinete jurídico de la Federación de Enseñanza de CC.OO. ha argumentado al respecto que este incremento de la nota media "limita a quien no tiene medios económicos" porque quien sí cuenta con ellos podrá acceder con un 5. La organización ha apuntado que, de aplicarse el real decreto, al menos 30.000 estudiantes se quedarían sin beca este curso respecto al pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento