Las fuerzas de seguridad controlan el centro comercial de Nairobi y liberan a varios rehenes

  • La Policía keniana ha informado de que controla ya la totalidad del centro comercial Westgate de Nairobi.
  • Un grupo de milicianos islamistas somalí Al Shabaab tomó este centro comercial el pasado sábado.
  • Se han oído tres fuertes explosiones en el centro comercial y tiroteos.
  • Más de diez sospechosos han sido detenidos en relación con el asalto.
  • El balance actual de víctimas está en 62. Al menos 181 personas están heridas y 1.000 han sido evacuadas.
  • Al Shabab, un grupo terrorista somalí vinculado a Al Qaeda.
Una columna de humo se eleva desde el Centro Comercial Westgate en Nairobi (Kenia).
Una columna de humo se eleva desde el Centro Comercial Westgate en Nairobi (Kenia).
EFE
Una columna de humo se eleva desde el Centro Comercial Westgate en Nairobi (Kenia).

La Policía keniana ha informado de que controla ya la totalidad del centro comercial Westgate de Nairobi, tomado desde el sábado por milicianos del grupo islamista somalí Al Shabab. Más de diez sospechosos han sido detenidos en relación con el asalto.

La Policía ha informado además de la muerte de tres de los atacantes y de un nuevo balance de víctimas: 62 muertos y 181 heridos confirmados.

"Las fuerzas de seguridad tienen el control de todo el edificio Westgate y estamos haciendo lo que se debe hacer para poner fin a esto", ha informado la Policía a través de su cuenta oficial en Twitter. Además, la Policía explica que "el proceso está tardando más de lo previsto porque se pretende garantizar la seguridad de los rehenes restantes y del personal de las fuerzas de seguridad".

"Instamos a los kenianos a mantener la calma y a informar de individuos o actividades sospechosos a la agencia de seguridad del Gobierno más cercana", subrayó la Policía.

Por su parte, el ministro keniano del Interior, Ole Lenku, ha anunciado que la mayoría de los rehenes retenidos en el centro comercial han sido liberados, sin dar cifras. Sin embargo, aún hay un número indeterminado de civiles en la instalación.

Tres explosiones en la mañana del lunes

En la mañana de este lunes se han escuchado disparos y explosiones, tras una noche tranquila. A primera hora de la tarde (13.20 hora local; 12.20 hora española) tres fuertes explosiones sacudieron el centro comercial para, más tarde, volver a repetirse varios tiroteos.

Así, las ráfagas de disparos, perfectamente audibles en las calles aledañas, se sucedían de forma intermitente. Una columna de humo, sobre cuyo origen hay distintas versiones, sale del edificio y varios helicópteros continúan sobrevolando el centro comercial.

Fuera de la superficie comercial, se percibía también un agitado movimiento de soldados fuertemente armados que parecían tomar posiciones, así como la circulación de un vehículo militar blindado.

Más de mil evacuados

La Policía, además de los 62 muertos, 63 desaparecidos y 181 heridos, también ha ofrecido el dato de las más de 1.000 personas evacuadas del centro comercial desde el sábado, fecha en la que comenzó el atentado.

Los asaltantes de Al Shabab se encontrarían atrincherados en un casino situado en el piso superior del centro comercial con un número "sin determinar".

Fuentes gubernamentales han confirmado que diversos servicios de inteligencia están colaborando en la operación de rescate. Diversos medios internacionales ya había publicado la presencia de asesores israelíes.

Dos días de terror

La segunda noche del asalto con rehenes ha transcurrido tranquila, sin movimiento aparente en el exterior y sin que ninguna persona haya tenido que ser atendida por heridas.

El Ejército keniano aseguró a última hora de la pasada noche haber liberado a la mayoría de los rehenes que permanecían retenidos desde las 13 hora local del sábado por Al Shabab en uno de los centros comerciales más exclusivos y concurridos de Nairobi.

Los soldados tomaron la mayor parte del edificio y continuaban avanzando para neutralizar a los terroristas y rescatar a todos los rehenes.

El Ejército indicó que a media tarde había iniciado el asalto final, en el que cuatro soldados habían resultado heridos.

Al Shabab aseguraba esta madrugada en Twitter que sus muyahidin estaban "preparados para morir".

La red de microblogging ha cerrado hasta seis cuenta abiertas por el grupo terrorista desde principios de 2013, varias de ellas creadas y canceladas en los últimos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento