Pescanova convocará un consejo, con el posible nombramiento de Senén Touza como consejero delegado sobre la mesa

Pescanova convocará un consejo de administración en los próximos días en el que se abordará, entre otros puntos, el eventual nombramiento de Senén Touza como consejero delegado de la compañía, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de esta decisión.

Pescanova convocará un consejo de administración en los próximos días en el que se abordará, entre otros puntos, el eventual nombramiento de Senén Touza como consejero delegado de la compañía, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de esta decisión.

La propuesta de Touza, actual administrador concursal de la firma, cuenta, en principio, con el beneplácito de todas las partes, incluida la banca acreedora, que respalda este posible nombramiento, ya que entraría en escena "otro negociador", además del presidente de la compañía, Juan Manuel Urgoiti.

De hecho, en la primera reunión de la banca con Urgoiti, en la que estaba presente Deloitte, las posturas de ambas partes se mantuvieron bastante alejadas, ya que mientras las entidades ratificaron su negativa a la quita del 75% y apostaron por la conversión de deuda en acciones para entrar en su capital, Urgoiti avisaba de que tiene que haber quita de deuda "a la fuerza" para que la compañía, en concurso de acreedores, pueda salir adelante.

Touza, gallego y gran conocedor del sector y de la industria pesquera, conoce al detalle la compañía desde que fuera nombrado administrador concursal en representación de Deloitte, junto a Santiago Hurtado Iglesias.

Las mismas fuentes no han confirmado la fecha del consejo de administración, el primero con Urgoiti al frente, y se han limitado a decir que será "pronto", una vez que se conozca el plan de viabilidad que elabora la consultora PwC, que podría estar concluido a finales de septiembre y que contemplará con toda probabilidad la venta de activos.

Las siete entidades que otorgaron el crédito de 56 millones a la firma antes del verano (Sabadell, Bankia, Popular, Caixabank, Novagalicia, BBVA y Santander), que mantendrán reuniones periódicas con Urgoiti y Deloitte, han reiterado su 'no' a la condonación de deuda a la espera de conocer el plan de negocio en el que se determinará la deuda soportable y las necesidades de liquidez de la firma gallega.

Mayores provisiones

Las entidades acreedoras de la gallega podrían haberse visto ya obligadas a provisionar el 50% de la deuda concedida a la firma, tal y como recoge la normativa, porcentaje que se elevaría al 100% si en el plazo de un año no se ha logrado 'levantar' el concurso, según han explicado a Europa Press en fuentes financieras.

Los bancos integrantes del 'steering committee', con los que Pescanova tiene una deuda de más de 1.000 millones de euros, nombrarán un asesor financiero para que pilote este proceso, entre los que se barajan firmas como EY o KPMG.

En los próximos días se conocerá además si se materializa el interés mostrado por algunos fondos como Fidelity o Centerbridge en entrar en el capital de la gallega, así como el de la firma alemana Dr. Oetker, segundo accionista de Damm con un 25%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento