Jiménez Barrios anima a los andaluces en el País Vasco a que sigan siendo "embajadores de nuestra rica cultura"

Defiende que la Junta ofrece "un modelo distinto de hacer política frente a la crisis"
Manuel Jiménez Barrios
Manuel Jiménez Barrios
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Manuel Jiménez Barrios

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha animado este domingo a los andaluces que residen en el País Vasco a que continúen siendo "embajadores de nuestra rica cultura".

El consejero, que ha participado en Portugalete (Vizcaya) en los XXIV Encuentros 'Andaluces en Euskadi', ha defendido la labor de las comunidades andaluzas en el exterior y ha destacado que "merecen seguir ejerciendo su labor de conservación y promoción de las tradiciones andaluzas más reconocidas, y continuar ocupando un lugar de privilegio en la vida social de cada ciudad y cada pueblo".

Según informa en un comunicado la Junta, en su primer contacto con las comunidades andaluzas en el exterior, Jiménez Barrios ha trasladado a los presentes en el acto el interés del Gobierno andaluz por seguir contando con la participación activa de estas asociaciones.

En este sentido, ha señalado que el nuevo Ejecutivo autonómico "pretende primar la participación y la transparencia en su gestión ya que ambos valores contribuyen a definir un nuevo modelo de gobierno abierto por el que ha apostado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz".

El consejero ha señalado que el nuevo Ejecutivo busca la cercanía con los ciudadanos y ha recordado que "la lucha contra el paro, la defensa de los derechos sociales y la apuesta por políticas de crecimiento, que primen la calidad y la innovación, son las líneas que se ha marcado para luchar contra la crisis y sus efectos". "Queremos un Gobierno útil que sirva a las personas", ha señalado, a la vez que ha destacado que la Junta ofrece "un modelo distinto de hacer política frente a la crisis".

Del mismo modo, el consejero de la Presidencia ha puesto en valor los avances de Andalucía en las últimas décadas, y ha señalado que la comunidad se ha modernizado, "es vanguardia y referente en muchos ámbitos, como biotecnología o biomedicina, I+D+i, apuesta por la cultura y su industria, por el turismo, por nuestras exportaciones agroalimentarias y por nuestras empresas que compiten dentro y fuera de nuestras fronteras".

Al encuentro de asociaciones andaluzas en el País Vasco han acudido en torno a unas 780 personas, además de representantes del Gobierno vasco, así como los alcaldes de Barakaldo, Sestao, Santurce y Portugalete.

En el País Vasco residen un total de 34.211 personas andaluzas y existen 14 comunidades andaluzas reconocidas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, incluyendo a la Federación de Asociaciones Regionales Andaluzas de Euskadi 'García Lorca', reconocida desde 1989.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento