El año 2012 se salda en Jaén sin causas incoadas por torturas ni quejas de presos por malos tratos

Tampoco se ha registrado ninguna denuncia por bebés robados en 2012, en el que se han incoado 1.936 diligencias preliminares por delitos de menores

Los juzgados de la provincia de Jaén no han incoado ninguna causa por delitos de tortura ni ningún procedimiento por delito contra la integridad moral que hubiera podido ser cometido por autoridades o funcionarios públicos en el año 2012, en el que, además, la Fiscalía tampoco ha recibido "queja alguna" por parte de la población reclusa del Centro Penitenciario de Jaén por posibles malos tratos.

Así lo recoge la Memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía de 2012, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se aclara que el Ministerio Público incluye en el capítulo de delitos de torturas no sólo aquellas conductas que tengan por "única y exclusiva finalidad" la de "obtener una confesión o información, castigar por hecho cometido o que se sospeche que se ha cometido, así como intimidar o coaccionar", sino también las conductas constitutivas de atentado a la integridad moral, como "toda conducta intimidatoria o amenazante".

Pese a concebir estos delitos con ese enfoque amplio, en el año 2012 "no se ha incoado ninguna causa por delitos de tortura" en la provincia de Jaén, ni tampoco "ningún procedimiento por delito contra la integridad moral que haya podido ser cometido por autoridad o funcionario público".

Además, desde el Ministerio Público se resalta, al igual que ocurriera el año anterior, que en el transcurso de las "visitas ordinarias" realizadas por los fiscales de la provincia al Centro Penitenciario de Jaén y los centros de protección y de reforma de menores —en los que se han llevado a cabo entrevistas "reservadas" con los internos— "no se ha presentado queja alguna por parte de éstos sobre malos tratos, rigor innecesario o degradante, o atentados a la integridad moral, que debieran ser investigados".

Según los datos de la Fiscalía, a 31 de diciembre de 2012, la población reclusa del Centro Penitenciario de Jaén estaba conformada por 562 hombres —de los que 495 cumplían una pena y 67 estaban en prisión preventiva— y 40 mujeres, de las que 35 eran penadas y cinco estaban allí en situación preventiva.

Bebés robados

De igual modo, de la Memoria de la Fiscalía Superior se desprende también que en el pasado año 2012 no se ha registrado ningún delito de discriminación y contra la igualdad, ni se ha presentado ninguna denuncia sobre sustracciones de menores recién nacidos en la provincia.

En esa materia, en Jaén se ha continuado durante el pasado año con la instrucción de unas diligencias previas ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital por la denuncia de los padres de un niño nacido en 1957, sobre la que "se está a la espera de comprobar si sobre los mismos hechos ya se formalizó denuncia en 1995".

Delitos cometidos por menores

En el apartado dedicado a los delitos cometidos por menores de edad, la Fiscalía Superior de Andalucía da cuenta de que en el pasado año 2012 se incoaron en Jaén un total de 1.936 diligencias preliminares —de ellas, en 176 había implicados menores de 14 años— y fueron archivadas o sobreseídas 1.937 por este tipo de supuestos.

Además, se incoaron 437 expedientes de reforma, otros 246 fueron sobreseídos y se registraron 247 escritos de alegaciones, así como, por delitos de violencia de género cometidos supuestamente por menores, se incoaron 126 expedientes de reforma.

Igualmente, por absentismo escolar se han interpuesto en la provincia de Jaén un total de 33 denuncias contra padres o representantes legales por el delito tipificado en el artículo 226 del Código Penal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento