La central nuclear de Cofrentes (Valencia) inicia este domingo su 19 parada programada para recargar combustible

La central nuclear de Cofrentes (Valencia) inicia este domingo su decimonovena recarga de combustible, que se prevé que tenga una duración de mes y medio, aproximadamente, según ha informado Iberdrola en un comunicado.
Cofrentes inicia su 19 parada programada para la recarga de combustible
Cofrentes inicia su 19 parada programada para la recarga de combustible
IBERDROLA
Cofrentes inicia su 19 parada programada para la recarga de combustible

La central nuclear de Cofrentes (Valencia) inicia este domingo su decimonovena recarga de combustible, que se prevé que tenga una duración de mes y medio, aproximadamente, según ha informado Iberdrola en un comunicado.

Se trata de una parada programada habitual de las instalaciones nucleares que, en el caso de Cofrentes, tiene una periodicidad bienal y durante la que se repone parte del combustible nuclear albergado en la vasija para garantizar así otro nuevo periodo de dos años de producción eléctrica.

En esta ocasión, se sustituirán 256 elementos de combustible de los 624 que contiene la citada vasija. Además de la renovación del combustible, se va a aprovechar la parada para realizar otras tareas de modernización, mantenimiento y conservación que no se pueden realizar con la planta en producción.

Algunas de las tareas programadas más significativas que se van a realizar durante esta recarga son el cambio de 19 barras de control, la sustitución de 30 accionadores de barras de control, la revisión general del turbogrupo, la revisión y pruebas de ocho válvulas de alivio y seguridad, trabajos en las torres de refrigeración, la revisión general del generador diésel de emergencia división II y la sustitución de la bomba B del sistema de extracción de calor residual.

Hay más de 14.000 trabajos planificados para este periodo y 49 modificaciones de diseño que implicarán mejoras tecnológicas en la eficacia de procesos, en el mantenimiento y operación y la seguridad.

Para afrontar este elevado volumen de tareas, a los 600 profesionales con los que cuenta la planta valenciana se van a sumar otros 1.200 trabajadores contratados, a través de 100 empresas, para la ocasión, de los que el 50 por ciento procede del entorno próximo a la instalación.

Inversión de 21

Milllones de euros

Las inversiones planificadas para llevar a cabo esta recarga ascienden a 21 millones de euros, que se sumarán a los 41 millones de euros que la planta invierte a lo largo de todo el año en diversos proyectos de modernización de la instalación cuyo objetivo es consolidar esta central nuclear de Iberdrola en un referente industrial internacional.

Cofrentes suma más de cuatro años sin paradas no programadas. En la clasificación que la revista 'Nuclear Engineering International' realiza de las centrales nucleares en base a su factor de carga —la relación entre la energía producida por una central y la que hubiera podido producir, en un periodo de tiempo determinado, funcionando a plena potencia—, la planta valenciana, con un porcentaje del 98,2 por ciento, es la primera española en el ranking y la 22ª de las 400 analizadas durante el último año.

Iberdrola tiene previsto invertir 62 millones de euros en la central nuclear de Cofrentes este año lo que, según la empresa, "es una muestra más de su consolidación como uno de los motores económicos en la Comunidad Valenciana, donde impulsa el tejido industrial y la creación de empleo, sobre todo, en el entorno de la planta".

De esta cifra, 21 millones irán a parar a la recarga con objeto de sustituir parte de su combustible nuclear y realizar el mantenimiento programado. La mayor parte de la inversión en recarga se dedicará a la contratación de 1.200 profesionales. Los restantes 41 millones de euros se invertirán en diferentes proyectos que implican la adquisición y montaje de equipos, componentes y materiales para dotar a la central con los últimos avances tecnológico

Mostrar comentarios

Códigos Descuento