Rebelión electoral: alemanes que ceden su voto a españoles

  • 'Rebelión electoral' es un grupo de alemanes que ceden su voto a ciudadanos fuera de sus fronteras.
  • Los ciudadanos españoles, los más interesados en votar en el país germano.
  • Se ponen en contacto en las redes sociales, los extranjeros explican a los alemanes a quién votarían y estos votan en su nombre.
  • Ningún extranjero quiere votar a Merkel.
  • Blog de Arsenio Escolar: Quiero tener derecho a votar en Alemania.
Una ciudadana española posa con el símbolo de Electoral Rebellion.
Una ciudadana española posa con el símbolo de Electoral Rebellion.
FACEBOOK ELECTORAL REBELLION
Una ciudadana española posa con el símbolo de Electoral Rebellion.

Bajo el lema de 'Rebelión electoral' y aprovechando las redes sociales, ciudadanos alemanes han decidido ponerse en contacto con extranjeros, muchos de ellos del sur de Europa, para "regalarles" su voto y permitirles elegir a un candidato.

"En nuestro mundo globalizado, la política no se para en las fronteras", explican en el perfil que han creado en Facebook para difundir esta acción de protesta y facilitar la 'cesión' del voto.

En la página se entremezclan las ofertas, como la de Daniel Busch, de 21, que regala su voto para que alguien "pueda influir en las decisiones que toma Alemania y que le afectan"; y las demandas, como la de Marina Cavalcanti, de Barcelona, que destaca los seis millones de parados que viven en España y reclama la solidaridad alemana.

Quienes ceden su voto son sobre todo jóvenes que, dicen, quieren "dar voz" a los ciudadanos afectados por las directrices económicas marcadas desde Berlín.

Quienes responden son también la mayoría jóvenes, procedentes de Italia, Grecia y, sobre todo España, que, como apunta Samuel Alés en la página, están "hartos de la política de austeridad" alemana y quieren hacerse oír como ciudadanos europeos.

El sistema de votación

El sistema de la página es sencillo: un alemán se presenta y explica los motivos por los que quiere regalar su voto; un ciudadano extranjero le pide poder hacer uso de ese derecho que él no tiene y, normalmente ya en privado, le explica a quién votaría este domingo y por qué.

Si las reglas se cumplen, el joven alemán debería introducir en su sobre la papeleta elegida por su vecino europeo y permitirle así, de manera simbólica, que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta en la política alemana.

Eva, alemana, cuenta que ya ha enviado por correo los deseos de Pau, de Barcelona (España), ya que en estos momentos reside fuera de su país y el domingo no podrá acercarse al colegio electoral.

Muchos de quienes se asoman a esta página, un clamor contra las políticas de austeridad aplicadas en Europa ante la crisis global, no esperan a los mensajes privados y hacen público sin ningún secretismo a quién elegirían su pudieran participar en los comicios alemanes.

Como es previsible, no hay votos en esta página para la actual canciller y candidata a la reelección, Angela Merkel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento