Profesionales y familiares denuncian los recortes en la lucha contra el alzheimer en el día mundial de esta enfermedad

Apuntan que la edad, la dispersión y el menor nivel de renta agravan la situación en Galicia y auguran un aumento de los casos
Asociación AFAGA, en actividad con personas enfermas por Alzheimer
Asociación AFAGA, en actividad con personas enfermas por Alzheimer
AFAGA
Asociación AFAGA, en actividad con personas enfermas por Alzheimer

Los profesionales y asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer denuncian los recortes económicos en los recursos sociales y en investigación e inciden en la importancia del diagnóstico precoz de una enfermedad que tiene cada vez mayor incidencia y prevalencia, específicamente en Galicia por ser un "un área especialmente sensible". Se trata de dos peticiones de las que quieren hacer eco también en el Día Mundial del Alzheimer.

Según ha señalado el miembro de la Sociedade Galega de Neuroloxía y responsable de la consulta de neurología cognitiva del CHUS, José Manuel Aldrey, a Europa Press, "aparentemente es necesario recortar el gasto público y la financiación de servicios públicos", por lo que ha asegurado que "es evidente esta enfermedad —que registra alrededor de 50.000 casos en Galicia— se va a ver afectada inevitablemente".

Así, ha denunciado los recortes en recursos sociales —tanto para los pacientes como para los familiares— y en investigación, que ha descrito como una "excusa económica-financiera". En este sentido, ha reprochado que a las familias se les exija "más imaginación" ante esta realidad, lo que, ha dicho que "es, cuanto menos, cruel" para con los afectados por una enfermedad que "produce mucha infelicidad y carga psicológica y social".

"No es un buen momento para una enfermedad contra la que todavía no hemos podido", ha subrayado, a lo que ha añadido que "es necesario mojarse en esta enfermedad", si no se desea que "el impacto tremendo social se multiplique en el futuro, porque la incidencia y prevalencia se ha multiplicado y no hay cura". "Hay que considerar doblemente la inversión en investigación y en recursos especiales y sociales", ha pedido.

"Hacen falta ayudas y acomodar los medios a esa previsión del aumento de personas con alzheimer que se está registrando en Galicia" ha solicitado también el presidente de la Asociación galega de axuda ós enfermos con demencias tipo Alzheimer, Pablo Mirás. "No se deberían escatimar esfuerzos y no se debería recortar en esta enfermedad", ha recalcado, en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, Aldrey ha trasladado que Galicia es "un área especialmente sensible" en este terreno porque la incidencia y la prevalencia de esta enfermedad depende de la edad de la población. Así, ha indicado que, debido a que "España, y en especial Galicia, tiene una población envejecida" y a que el número de casos se incrementan conforme aumenta la edad, la Comunidad gallega registra una "gran tasa" de pacientes con esta dolencia.

Asimismo, el presidente de la Federación de Asociacións galegas de familiares de enfermos de Alzheimer e outras demencias (Fagal), Juan Carlos Rodríguez, ha añadido que el alto grado de dispersión de la población y el nivel medio de la renta —que "es más bajo que en el conjunto del Estado"— son otras dos características que diferencian a la Comunidad del resto del territorio español.

En este sentido, ha reclamado que las personas no reciben información "adecuada" por la lejanía de los centros de información, lo que hace que "gran parte de los enfermos permanezcan ocultos". Todo ello, ha asegurado, compone un "un cóctel complejo que hay que abordar desde las administraciones", que deberían "adaptar los recursos a la realidad de Galicia".

ENTRE 40.000 Y 67.000 CASOS

Actualmente se desconoce el número exacto de personas que padecen esta enfermedad en Galicia, cuyas cifras varían entre los 40.000 y los 67.000 casos dependiendo de la fuente. En todo caso, según ha informado Aldrey, entre el 7 y el 8 por ciento de la población mayor de 65 años padece un cuadro de demencia, entre las que la más habitual es el alzheimer.

Por su parte, el presidente de Fagal, ha apostillado que, si se extrapolan a Galicia los datos de la Organización Mundial de la Salud, la estimación es que unos 96.000 gallegos tienen una demencia neurodegenerativa y, entre ellos, el 70 por ciento padecen esta enfermedad.

Además, a pesar de que habitualmente esta dolencia afecta a personas mayores de 65 años —especialmente a los que superan los 70 años— en un 2 por ciento de los casos existe un "ligero componente familiar" que influye en la adquisición de la enfermedad, ha especificado el neurólogo de SGN.

No hay cura,

Pero sí tratamiento

Según ha explicado Aldrey, el alzheimer se produce por una acumulación en el cerebro de "una proteína que existe normalmente pero que se altera y no se puede eliminar de la misma forma que se elimina habitualmente". "Qué produce ese cambio no se sabe", ha admitido.

"Seguimos sin cura para la enfermedad", ha reconocido el neurólogo del CHUS, sin embargo ha subrayado que sí que hay tratamientos y que "es posible que salgan otros positivos para la enfermedad", aunque no sean curativos.

En este sentido, los profesionales y las asociaciones reiteran la importancia del diagnóstico precoz, para poder "iniciar cuanto antes" el tratamiento. En relación a ello, el presidente de Fagal ha llamado la atención acerca de que el 50 por ciento de las personas con alzheimer están sin diagnosticar, por lo que ha instado a consultar en atención primaria o en las asociaciones "ante las señales de alarma".

Así, las primeras manifestaciones de la enfermedad suelen comenzar con alteraciones en la memoria, a las que hay que dar especial relevancia cuando producen dificultades en el desarrollo de la vida y son reincidentes. Pero también hay otros síntomas, como la pérdida de la personalidad y de la localización espacio-temporal, los cambios de humor y de conducta y los problemas de comportamiento, lenguaje, expresión y planificación.

Además, los expertos coinciden en que es importante "extremar" tanto las medidas preventivas como aquellas que puedan frenar el curso de la enfermedad. Por ello, recomiendan mejorar los hábitos de vida, controlar los factores de riesgo vascular, reducir el consumo de alcohol, mantener una vida sana, hacer ejercicio físico y mental, y mejorar la dieta —con menos grasas saturadas—, entre otras medidas.

El día mundial del alzheimer

Las asociaciones y colectivos han destacado la importancia de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer para que la sociedad "conozca, visualice y reflexione" sobre esta enfermedad, y para que pueda acceder a información específica acerca de "la problemática que conlleva", de los recursos existentes, de a dónde puede acudir, de qué medidas preventivas se deben realizar y de cómo se puede mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares, entre otras cuestiones.

Por todo ello, distintos colectivos de Galicia han planificado actividades de sensibilización con motivo de este día. Entre ellas, en Pontevedra se va a hacer una gala; en Moaña una romería; en Vigo una 'xuntanza' popular en Castrelos; en Santiago, una exposición en el rectorado de la universidad; en Mos una charla y una obra de teatro; en Tui talleres y cursos para familiares; y en Lugo una exposición.

Además, en Compostela y Vigo han colocado varias mesas informativas con el objetivo de sensibilizar a la población. Los puntos de información en Santiago se localizan en los centros comerciales Área Central, Hipercor y As Cancelas, a los que se podrá acudir de 10.00 a 21.30 horas, en la Praza Roxa, de 16.00 a 19.00 horas, y en la Praza do Toural, de 10.00 a 13.00 horas.

Por su parte, las de la zona metropolitana de Vigo se encuentran en el Calvario y en la Praza do Concello do Porriño, entre las 10.30 y las 14.00 horas. Con estas iniciativas, han indicado las asociaciones organizadoras, pretenden acercar esta enfermedad a la población, hacer visible esta problemática y satisfacer las necesidades de las personas afectadas por esta enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento