Rubalcaba dice que el PSOE apoyará las movilizaciones contra la Ley-Wert, que tiene "fecha de caducidad"

Destaca que la educación es la "palanca más importante" para garantizar la igualdad y supone también "un instrumento para crecer"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha indicado este sábado que su partido apoyará las movilizaciones contra la reforma educativa que promueve el Gobierno con la LOMCE, conocida como la 'Ley-Wert' por el ministro del ramo, José Ignacio Wert, una reforma que a su juicio tiene "fecha de caducidad" porque "como mucho" va a estar en vigor "dos años", toda vez que el PP no obtendrá mayoría absoluta en las próximas elecciones, según ha vaticinado el socialista.

"Mejor que no entre en vigor pero, si entra, durará exactamente dos años", ha sentenciado Pérez Rubalcaba en el 'Diálogo' sobre educación celebrado en Santander, donde ha recalcado que la norma no estará en vigor "más allá" de los dos ejercicios que quedan a esta legislatura, debido al acuerdo alcanzado con otras fuerzas políticas para paralizar esta reforma, ha dicho.

Por eso, y además de hacer un llamamiento a la sociedad a "movilizarse" para que "retiren" la norma y se implante otro modelo, el líder del PSOE ha pedido al Gobierno que "no ponga en marcha la maquinaria" que supone hacer nuevos libros de texto y que implica un "esfuerzo" para las editoriales.

Según ha comentado, la Ley-Wert es la Ley-Rajoy, pues si el presidente español, Mariano Rajoy, "no la quisiera", la hubiera "retirado" y, "al ministro" también, con lo que, "de paso", nos hubiera hecho "un favor", ha apostillado.

EDUCACIÓN:

Palanca de igualdad e instrumento para crecer

El secretario general del PSOE se ha referido a la educación como la "palanca más importante" para garantizar la igualdad de los ciudadanos y ha añadido que en la actualidad representa también, junto con la investigación y la ciencia, un "instrumento para crecer".

El socialista ha comparado el modelo que propone el PSOE en el ámbito educativo con el que está acometiendo el PP. Como ha defendido, el del PSOE es "doblemente superior", porque es "más justo" desde el punto de vista social y económico, mientras que el de Rajoy presenta el "doble problema" de que es "injusto" además de "insostenible" desde la perspectiva económica.

Ha detallado al respecto que el modelo que propone su partido es "superior" si se tienen en cuenta las diferencias con el del PP, entre las que ha destacado cómo se trata a las personas que carecen de recursos o presentan más problemas para acceder al sistema educativo.

En este punto, Pérez Rubalcaba ha apostado por "echar una mano" a quienes tienen más dificultades, con el fin último de que todos, "cuanto más lejos lleguen, mejor". Pero, frente a esta postura, ha dicho, la derecha considera que si alguien fracasa o se retrasa está "molestando" por lo que es partidaria de "excluir" a estas personas.

El líder del PSOE ha recalcado que el "éxito" de un sistema reside en la capacidad de atender a las personas con más dificultades, como propone el PSOE, y que es precisamente "lo que nos diferencia de la derecha". "Los dos partidos no somos lo mismo", ha zanjado.

Por otro lado, el secretario general de los socialistas ha cuestionado las modificaciones introducidas en el sistema de becas, que se otorgarán a aquellos alumnos que obtengan una nota superior al 6,5, y ha hecho una reflexión en materia de ciencia, indicando que "cada año perdido" en este ámbito, supone un "retraso" que vamos a "pagar carísimo".

Hay que cambiar,

Pero no todo está mal

Con todo lo anterior, Pérez Rubalcaba ha concluido que la educación española necesita "cambiar" aunque, según ha precisado, el sistema "no cambia de la noche a la mañana". Tampoco se puede "admitir" el diagnóstico según el cual "todo está mal", porque "no es cierto".

Y, para finalizar, ha señalado que la educación está "en el corazón" del PSOE, al ser una cuestión "importante" y que les "preocupa", por lo que los socialistas desean también que esté también "en el corazón de la sociedad española".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento