El escritor Dioni Arroyo regresa a las librerías con una novela de vampiros ambientada en el Valladolid de los 90

'El sabor de tu sangre' recupera la literatura gótica y romántica desde un punto de vista científico y psicológico de la porfiria y el vampirismo
Dioni Arroyo Merino
Dioni Arroyo Merino
ÉRIDE EDICIONES
Dioni Arroyo Merino

El escritor vallisoletano Dioni Arroyo regresa a las librerías con 'El sabor de tu sangre', una novela de vampiros ambientada, entre otros escenarios, en el Valladolid de los años 90, y que analiza la porfiria y el vampirismo desde un punto de vista científico y psicológico.

Se trata de la tercera novela de Arroyo, tras la publicación en 2012 de 'Metanoia' y 'Los ángeles caídos de la eternidad', y con ella pretende recuperar la tradición literaria gótica, que considera "heredera del romanticismo", basada en lo fantástico, frente al pensamiento "racionalista".

'El sabor de tu sangre' se presentará oficialmente el próximo 4 de octubre en la librería Oletvm de la capital vallisoletana a partir de las 19.00 horas y estará presentada por el poeta visual Rafael Marín y por la etnógrafa Ana Maté. También participarán en el acto el grupo de teatro de Villarmentero de Esgueva (Valladolid).

La trama cuenta la historia de unos jóvenes vallisoletanos que contactan con un secta basada en el culto a la diosa sumeria Lamashtu o Dimme, que se alimentaba de sangre humana y cuyos relatos, en escritura cuneiforme sobre tablillas de barro, suponen "la primera narración de porfiria de la historia", como ha explicado Arroyo en declaraciones a Europa Press.

A partir de aquí, la historia se verá sazonada con viajes en el tiempo y en el espacio, ya que la novela incluye capítulos en un priorato castellano en 1836 y en la prisión cántabra de El Dueso, un centro en el que ha trabajado el propio autor y que, como ha definido, cuenta con un ambiente "lúgubre y misterioso" apropiado para este tipo de relato.

"Es una cárcel muy gótica, construida a principios del siglo XX, que está de espaldas a la montaña y de cara al mar, pero a menudo rodeada por la niebla, la cual le da ese ambiente lúgubre", ha añadido.

La novela también incluye viajes fuera de España; en concreto, a la Grand Place de Bruselas o a Liechtenstein. Sin embargo, se aleja de escenarios típicos de las novelas de vampiros, como Transilvania o Europa del Este, ya que su objetivo era, como ha aclarado, "imaginar esta historia en la meseta castellana".

Escenarios vallisoletanos

Así, en 'El sabor de tu sangre' se describen lugares concretos de Valladolid, como San Quirce, Cantarranas, el Pinar de Antequera, la Catedral o el Polígono de Argales.

Novela de aventuras, intriga y erotismo, esta nueva propuesta de Dioni Arroyo contiene trazos históricos y un análisis próximo a la medicina del fenómeno del vampirismo, el cual puede deberse, en algunos casos, a la enfermedad de la porfiria.

Esta dolencia era frecuente entre sociedades endógamas y se caracterizaba por rasgos físicos como tez pálida, dientes afilados o una sangre de escaso color rojo, debido a la falta de porfirinas. La porfiria fue común entre la aristocracia, donde se producían matrimonios dentro de la propia familia para conservar sus títulos, y en regiones como Transilvania, por lo que es en esta zona donde más se ha extendido el mito del vampiro, ya que a menudo se trataba con el consumo de sangre.

Otro de los símbolos recurrentes en el vampirismo, el de los murciélagos, podría deberse, según Dioni Arroyo, a la existencia de razas de estos mamíferos voladores que transmiten la rabia a los humanos con su mordedura.

Inspirado por obras clásicas como 'Cumbres Borrascosas', de Emily Brontë, o las 'Leyendas' de Gustavo Adolfo Bécquer, Arroyo ha reconocido que la experiencia acumulada en sus anteriores trabajos le ha llevado a cuidar más la intriga o la psicología de los personajes, aunque ha reconocido que ha supuesto un "nuevo desafío" por tratarse de un género inédito para él, que hasta ahora se había dedicado a la novelas negra o de ciencia ficción.

De cara al futuro, Dioni Arroyo contempla diferentes proyectos que van desde una novela erótica y otra basada en el transhumanismo, hasta una adaptación lingüística del clásico de Quevedo 'El buscón'.

BIOGRAFÍA

Dioni Arroyo Merino nació en Valladolid en 1971. Licenciado en Antropología por la Facultad de Filosofía de la UNED, diplomado en Educación Social y funcionario de prisiones, ha vivido en varias ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Jerez de la Frontera (Cádiz), Pontevedra o Santander, en donde residió durante su etapa en la cárcel de El Dueso, que aparece en su última novela.

En 2013, ganó el V Premio de Éride Ediciones y se alzó con el Premio Tardis de Novela Interactiva por su relato 'El Protocolo'. Asimismo, forma parte del colectivo de escritores vallisoletanos 'Los perros del coloquio'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento