El Principado destina 7 millones al año a fármacos para el tratamiento específico del Alzheimer

La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias destina 7 millones al año a fármacos para el tratamiento específico del Alzhéimer y el Servicio de Salud (Sespa) ofrece talleres de asesoramiento y formación a las personas con enfermos a su cargo.

La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias destina 7 millones al año a fármacos para el tratamiento específico del Alzhéimer y el Servicio de Salud (Sespa) ofrece talleres de asesoramiento y formación a las personas con enfermos a su cargo.

Así lo indican desde el Ejecutivo asturiano en nota de prensa coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer que se conmemora este sábado, 21 de septiembre, recomendando a los cuidadores de pacientes con demencia que velen también por su propia salud.

El director general de Salud Pública del Principado, Julio Bruno, expresa el apoyo del Gobierno asturiano a las familias de quienes padecen una enfermedad compleja, que compromete la calidad de vida y la autonomía de los enfermos y sus familiares.

Según los datos de European Community Concerted Action Epidemiology of Dementia (Eurodem), la estimación de demencia en la población mayor de 65 años se sitúa en el 6,4%, lo que, de acuerdo con la tasa de envejecimiento del 22% de la población asturiana, la convierte en una epidemia. Dentro de las demencias, el alzhéimer afecta al 4,4% de los mayores de 65 años. De este modo, se calcula que unas 10.000 personas están aquejadas de este mal en el Principado y 15.200 sufren algún otro tipo de demencia.

La demencia plantea un importante problema clínico, sanitario y socioeconómico por la necesidad de atención sanitaria y de cuidados, el elevado impacto familiar y la escasez de recursos terapéuticos eficaces.

Por ello, el Sespa desarrolla una serie de talleres de asesoramiento y formación destinados a personas con pacientes aquejados de demencia a su cargo. Este programa, que funciona en todas las áreas sanitarias, atiende anualmente a más de ochenta personas.

Igualmente, el Gobierno autonómico cuenta con un Programa Clave de Atención Interdisciplinar (PCAI), que se actualizará próximamente, en el que están implicados los distintos niveles asistenciales, las unidades geriátricas de hospitales como el Monte Naranco y Cruz Roja y los dispositivos asistenciales dependientes de Bienestar Social.

Asimismo, recuerda la existencia de un servicio de atención a domicilio para personas dependientes y una potente red de centros de día, cinco de ellos especializados en enfermos de Alzheimer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento