Fomento encarga a INECO el estudio para analizar las alternativas a la estación de mercancías de Tanos

El alcalde valora positivamente esta opción porque "acorta plazos y permitirá concluir el estudio a principios de 2014"
Manuel Niño e Ildefonso Calderón
Manuel Niño e Ildefonso Calderón
AYTO
Manuel Niño e Ildefonso Calderón

El Ministerio de Fomento va a encomendar a la empresa pública INECO (Ingeniería y Economía del Transporte S.A) la redacción del estudio para analizar las alternativas a la estación de mercancías peligrosas de Tanos el próximo mes de octubre, cuando culminen todos los trámites administrativos previos a la firma del contrato.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, se lo ha comunicado al alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, en una reunión celebrada ayer en Madrid.

Niño ha explicado al regidor que la decisión de encargar a INECO este estudio de las distintas alternativas al estacionamiento de las mercancías peligrosas de Tanos se ha planteado con el objetivo de "agilizar" el procedimiento y "acortar plazos" para tenerlo concluido a principios de 2014.

El alcalde de Torrelavega se ha mostrado favorable a esta opción de encomendar el estudio a INECO en lugar de sacarlo a licitación, "porque es la fórmula más directa y más rápida, además de ser una empresa la encargada de realizar este trabajo que conoce todos los detalles de la red ferroviaria española."

Calderón ha señalado que "este encargo directo" a INECO supone además "un ahorro de tiempo como mínimo de tres meses, ya que con esta opción los trabajos para analizar las distintas alternativas podrán comenzar de inmediato tan pronto como se firme el contrato el mes que viene.

INECO

INECO (Ingeniería y Economía del Transporte S.A) es una empresa pública de ingeniería y consultoría de transporte dependiente del Ministerio de Fomento que está participada por AENA, ADIF y RENFE, los principales gestores de infraestructuras en España.

Esta empresa ofrece todos los servicios en las distintas fases de una inversión relacionada con el transporte, desde la realización de estudios previos, pasando por la redacción del proyecto, la consultoría, la dirección de obra, la asistencia técnica y la puesta en explotación y mantenimiento de obras e instalaciones.

Cuenta con clientes en Europa y en más de una veintena de países de América, África y Oriente Medio, donde ha desarrollado proyectos de aeronáutica, carreteras, ferrocarriles, economía del transporte y transporte urbano.

En España y en el ámbito de los ferrocarriles, INECO destaca como empresa redactora del Plan Estratégico de Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, un estudio realizado para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y adaptar esta actividad a las necesidades del mercado mejorando la gestión, la calidad y los servicios.

El alcalde de Torrelavega ha manifestado al secretario general de Infraestructuras su intención de mantener una reunión con el equipo redactor del estudio antes de analizar en el estudio cada una de las posibles alternativas al estacionamiento de las mercancías peligrosas en Tanos.

Alejar las mercancías de las viviendas

Calderón ha reiterado también que "Torrelavega tiene que conservar su estación ferroviaria para mercancías bien comunicada con la red de autovías porque se trata de un servicio estratégico imprescindible para una ciudad industrial como la nuestra".

"Lo que se busca es alejar las mercancías peligrosas de las viviendas y para ello vamos a realizar este estudio de alternativas a su ubicación actual que nunca antes se había planteado desde el Ayuntamiento".

El alcalde informará la semana próxima del contenido de esta reunión a la Plataforma contra las mercancías peligrosas en Tanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento